Gerenciamiento de proyectos artísticos: herramientas y estrategias
¿Qué aprenderás?
¿Te gustaría potenciar tu carrera en la gestión artística?
Te convertirás en un gestor artístico integral, capaz de impulsar proyectos culturales. Aprenderás a comprender tu rol clave en el sector, evaluar y seguir proyectos eficazmente, y diseñar narrativas impactantes para comunicar su valor.
Además, te capacitaremos para fomentar la cohesión en equipos, establecer esquemas de producción eficientes, gestionar las finanzas de tus proyectos (ingresos y gastos), y a entender los requisitos legales para vincularte con artistas y colaboradores/as.
Dominarás el diseño de planificaciones integrales para el gerenciamiento de proyectos artísticos, preparándote para el éxito en la gestión cultural.
Inicio: 13/08
Fin: 12/11
Virtual sincrónica
2.68 Créditos Académicos
Objetivos
- Comprender el rol del gestor/a artístico/a en el contexto actual del sector cultural.
- Identificar estrategias para la evaluación y seguimiento de proyectos artísticos.
- Diseñar una narrativa y discurso efectivo para comunicar la propuesta de valor de un proyecto artístico.
- Planificar estrategias que aporten a la cohesión y sinergia en equipos de trabajo.
- Comprender la necesidad de establecer esquemas de producción para los productos artísticos.
- Registrar ingresos y gastos generales para la rendición de un proyecto artístico.
- Identificar los requisitos básicos de vinculación formal con artistas y colaboradores según la normativa laboral y de seguridad social.
Dirigido a
-Personas interesadas en formarse en la creación, dirección y potenciamiento de proyectos u organismos artísticos (autogestivos o dependientes de instituciones públicas o privadas).
-Profesionales del ámbito artístico (teatro, danza, música, etc.) interesados en asumir la dirección de cuerpos artísticos del ámbito público o privado.
-Personas que necesiten potenciar sus proyectos artísticos personales o grupales.
Requisitos de ingreso
Certificación de finalización del Nivel Medio y ser mayor de 18 años.
Modalidad
El dictado de las clases de este trayecto se llevará a cabo en modalidad virtual sincrónica a través de las plataformas Zoom o Meet. Los encuentros tendrán una duración de 2 horas cada uno, con una frecuencia de una vez por semana, los días miércoles de 10hs a 12hs.
Estructura del trayecto
El trayecto está organizado en siete unidades temáticas a desarrollarse en catorce encuentros. Cada encuentro se realizará semanalmente, abordando progresivamente los contenidos. En el último encuentro se llevará a cabo la actividad evaluativa final del trayecto.
Plan de estudio
Contexto del sector artístico actual: desafíos y oportunidades.
El papel del gestor, autogestor y director artístico en la transformación cultural.
Importancia de la profesionalización en la gestión de proyectos artísticos.
Visión general del programa y sus objetivos.
Claves para el diseño de un proyecto artístico. Definición de objetivos, alcance y cronograma del proyecto.
Desarrollo de la idea conceptual y su viabilidad.
Investigación y análisis del contexto artístico y cultural.
Evaluación y seguimiento de proyectos.
Gestión de equipos creativos.
Diseño de programación artística. Elaboración de planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo.
Relación entre lo que hacemos y cómo lo nombramos, mostramos y comunicamos.
Identidad y marca en el sector artístico.
Narrativa y discurso del proyecto.
Análisis de audiencias y diseño de propuestas adaptadas.
Liderazgo, conducción y dirección. Diferencias y similitudes.
Vinculación con los otros. Equipos de trabajo.
Comunicación asertiva.
Resolución de conflictos. Gestión de crisis.
Esquemas de la producción de productos artísticos.
Necesidades y herramientas de coordinación interáreas.
Colaboración y potenciación de recursos.
Estrategias de financiamiento de proyectos artísticos.
Fuentes de financiamiento formales e informales.
Búsqueda y análisis de oportunidades.
Confección de aplicaciones a subsidios y otras fuentes de financiamiento.
Registro de ingresos, gastos y rendiciones.
Formas de asociatividad (Asociación Civil, Fundación, Cooperativa, etc.).
Vinculación formal con artistas, colaboradores y proveedores.
Derechos de autor y propiedad intelectual. Permisos para la producción artística.
Normativas generales laborales y de seguridad social.
Cronograma
Semana | Tema | ||
1 | Introducción: ¿Por qué es importante esta formación?: Contexto del sector artístico actual: desafíos y oportunidades. El papel del gestor, autogestor y director artístico en la transformación cultural. | ||
2 | Claves del diseño de un proyecto artístico. Definición de objetivos, alcance y cronograma del proyecto. Desarrollo de la idea conceptual y su viabilidad. Investigación y análisis del contexto artístico y cultural. | ||
3 | Evaluación y seguimiento de proyectos. Gestión de equipos creativos. Diseño de programación artística. Elaboración de planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo. | ||
4 | Relación entre lo que hacemos y cómo lo nombramos, mostramos y comunicamos. Identidad y marca en el sector artístico. | ||
5 | Narrativa y discurso del proyecto. Análisis de audiencias y diseño de propuestas adaptadas. | ||
6 | Liderazgo, conducción y dirección. Diferencias y similitudes. Vinculación con los otros. Equipos de trabajo. | ||
7 | Comunicación asertiva. Resolución de conflictos. Gestión de crisis. | ||
8 | Cadena de producción: áreas, interrelaciones y funcionamiento. | ||
9 | Cadena de producción: áreas, interrelaciones y funcionamiento. | ||
10 | Financiación y registro contable de proyectos artísticos. | ||
11 | Financiación y registro contable de proyectos artísticos. | ||
12 | Cuestiones formales, constitutivas y legales. | ||
13 | Cuestiones formales, constitutivas y legales. | ||
14 | Encuentro de integración y evaluación de aprendizajes. | ||
Carga Horaria Total: 67 h |
Competencias
- Diseño de planificaciones integrales y situadas para el gerenciamiento de proyectos artísticos
Docentes

Diego Ernesto Rodríguez
Docente de la materia «Práctica escénica» en el Instituto Municipal de Música de la provincia de Buenos Aires y en la Escuela Superior de Estudios Musicales Juan Pedro Esnaola.
Fundador de la sala de teatro independiente «Machado» y socio fundador de la asociación civil «Barbados, artes escénicas”.
Mención especial a la puesta en escena de «El gran acuerdo internacional del Tio Patilludo».

Camilo Santoestéfano
Director coral, compositor y educador musical.
Premio Konex Mención al Mérito en Dirección Coral 2019.
Licenciado en Dirección Coral (UNA, Argentina).
Profesor de Música y Guitarra (Conservatorio. de Morón).
Licenciado en Dirección Coral (UNA).
Máster en Dirección Musical (U. de Almería).
Director del Coro Polifónico de Córdoba (2022-2025).
Fundador y director de MusicaQuantica Voces de Cámara.
Fundador y director de 12 De Cámara.
Director del Coro Carlos López Buchardo (UNA).
Fundador y director de la compañía de Ópera Lírica Lado B.

Diego Bresler
Licenciado en Sistemas y Maestría en Administración de Empresas.
Estudios de posgrado en Teoría de Proyectos, Planeamiento Estratégico, Diseño Estratégico, Entrepreneurship, Arte y Economía, y Negocios del Diseño.
Docente en la Cátedra de Proyectos (UTN).
Asesor de los Ministerios de Cultura de Argentina y Chile.

Mgter. Cristian Martin Maqui
Especialista en gerenciamiento, diseño e implementación de las principales metodologías del área. Administración de personal, capacitación y desarrollo, empleos y selección, seguridad e higiene industrial. Habilidades para la dirección de equipos de trabajo de alto rendimiento, fundamentalmente en el liderazgo orientado a resultados, la comunicación, la negociación y la flexibilidad.

Ricardo Sassone
Profesor en Filosofía (UBA).
Ingeniero Industrial (UBA).
Licenciado en administración (UBA).
Docente de teatro, director y gestor de proyectos culturales y teatrales.
Docente en la Tecnicatura Superior en Escenografía, y Tecnicatura Superior en Puesta en Escena (EMAD)
Resolución: REFCS-2025-7-UNC-PDT#REC
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