Arrancó la primera Diplomatura Universitaria en Gobernanza Glocal Sostenible

Se realizó la presentación de la primera diplomatura de Campus Norte, una propuesta que busca contribuir al desarrollo regional sostenible a través de la formación académica. Está dirigida a quienes trabajan en municipalidades y comunas, espacios públicos de gobierno y ONG, y docentes y estudiantes de carreras afines a la temática.

Con la participación de representantes institucionales, docentes y estudiantes, se lanzó la Diplomatura Universitaria en Gobernanza Glocal Sostenible, una nueva propuesta académica que apunta a desarrollar competencias y habilidades para enfrentar los desafíos de los gobiernos municipales, provinciales y nacional a través de la promoción de mecanismos que permitan abordar la gobernanza de las metrópolis.

Se trata de la primera diplomatura que brinda Campus Norte UNC, totalmente gratuita y financiada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba. La presentación se realizó el viernes 3 de mayo en las instalaciones del campus universitario ubicado en Estación Juárez Celman.

Durante el lanzamiento, el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, dio la bienvenida a todas las personas involucradas en el proyecto destacando especialmente el aporte de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, y puso en valor la importancia de la iniciativa para el desarrollo socioproductivo regional.

“El objetivo es acompañar en el proceso de desarrollo regional con la mirada puesta en la gobernanza sostenible desde una perspectiva global con acciones locales de nuestra provincia, de allí el término Glocal, a través de formación para quienes integran los diferentes municipios y órganos de decisión, pero también a quienes estén interesados en estas nuevas lógicas que hacen al desarrollo socioeconómico social y productivo de la provincia de Córdoba”, señaló Conrero.

Por su parte, el defensor adjunto del Pueblo de la Provincia, Hugo Alberto Pozzi, indicó: “Es un orgullo poder sumar nuestro granito de arena y que esta nueva enseñanza pueda generar herramientas de utilidad para la tarea local en cada uno de los territorios donde ustedes están desplegando en su accionar”.

A su turno, la directora académica de Campus Norte, María Eugenia Olivera, remarcó la importancia institucional de la diplomatura puesta en marcha así como el valor de esta iniciativa para la comunidad.

“Es un momento muy importante para nosotros porque es la primera vez que nos estamos poniendo a prueba con esta propuesta académica sobre un tema que es de una relevancia enorme para la sociedad. Tenemos muchísimas expectativas”, apuntó y subrayó especialmente “el compromiso y colaboración de todos para poder llevar adelante este proyecto”.

Finalmente, la coordinadora de la Diplomatura, Paola Campitelli, destacó el alto nivel académico del cuerpo de docentes e instó a cada estudiante a participar activamente de esta instancia de formación.

“Es importante que ustedes sean participantes activos y protagonistas, que intercambien con los docentes que estamos a su disposición. Van a tener docentes de excelencia en cada uno de los módulos. E incluso, van a tener docentes que son externos a la universidad que son referentes a nivel nacional, son personas de altísimo valor en su formación”, cerró.

En la oportunidad participaron también Alicia Ledesma, mentora y promotora activa de la diplomatura, y el director del instituto de Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Daniel Di Giusto.

Una diplomatura que apuesta al desarrollo regional sostenible

La Diplomatura Universitaria en Gobernanza Glocal Sostenible está destinada a quienes deseen desarrollar capacidad para dimensionar la problemática de la gobernanza glocal, realizar proyectos agroindustriales, de modelos de producción, y de desarrollo territorial sostenibles, e interpretar normativas vigentes vinculadas al cambio climático.

Completamente gratuita, cuenta con modalidad de cursado mixta y actividades tipo taller. Su programa incluye cinco módulos en gobernanza glocal; comercio sostenible y big data-integración; agro, agroindustria y bioeconomía; ciudades sostenibles-gestión de gobiernos locales; y humanismo ambiental.

Cada módulo se puede cursar de manera individual y no es necesario realizar la diplomatura completa. El único módulo obligatorio es el 1 (correlativo), pudiendo luego elegir libremente qué otro módulo cursar.

Esta formación académica se suma a otras cuatro diplomaturas que prevé lanzar próximamente Campus Norte, en Estrategias pedagógico-didácticas para la transformación educativa; Gastronomía sana, segura, soberana y sabrosa; Desarrollo emprendedor y gestión de la innovación; y Gestión eficaz del talento individual y del equipo.