Campus Norte en defensa de la universidad pública como un derecho y un valor social

Desde Campus Norte UNC adherimos a la defensa de las universidades públicas del país, convencidos de que la educación es un derecho y un valor social que iguala y hace libres a ciudadanas y ciudadanos argentinos, y reafirmamos los principios de autonomía, autarquía y gratuidad de la enseñanza universitaria (22.04.24).

——–

En el marco de la grave situación económica financiera que atraviesa la educación superior pública nacional declarada recientemente por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a la que adhirió el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, Campus Norte UNC expresa su apoyo en defensa de la educación pública, la ciencia, la tecnología y la innovación, y el sistema universitario nacional.

Como institución pública, reafirmamos la concepción de la educación como un derecho humano y un valor social, necesario para el pleno desarrollo de las personas, la igualdad de oportunidades, y la inclusión y movilidad social ascendente, que debe ser garantizado por el Estado como titular de las obligaciones y responsable del cumplimiento de ese derecho.

Asimismo, ratificamos los principios de autonomía y autarquía universitaria, gratuidad de la enseñanza y libertad de cátedra, que garantizan la independencia política y administrativa de las universidades, el acceso libre y gratuito a los estudios superiores, y la libertad de pensamiento y exposición de ideas. Postulados gestados en la UNC desde la Reforma Universitaria de 1918 y reconocidos en el Estatuto Universitario.