Campus Norte Norte fue sede de la primera asamblea general 2024 del Ente de Gestión Metropolitana

En el cónclave se trató la incorporación de seis municipios al Ente, y el Plan de Actividades y Presupuesto 2024. También se firmó un convenio de adhesión al Programa Tarjeta Activa, y se abordaron los avances y la agenda del Plan de Desarrollo Sostenible del Área Metropolitana para Córdoba y 15 localidades cercanas.

——-

En el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba se llevó a cabo la primera asamblea general del Ente de Gestión Metropolitana, dando inicio a la primera sesión anual del cuerpo colegiado en 2024. El cónclave tuvo lugar el martes 5 de marzo en las instalaciones del campus universitario ubicado en Estación Juárez Celman (Au Córdoba – Jesús María – Km 11).

En el encuentro, autoridades universitarias y del gobierno municipal y provincial  coincidieron en la necesidad de desarrollar proyectos y acciones tendientes a promover el desarrollo regional desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, la competitividad económica, y la equidad e inclusión social.

Los principales temas tratados en la oportunidad fueron la incorporación de seis municipios al Ente, y el análisis y definición del Plan de Actividades y Presupuesto 2024, así como la firma de un convenio de adhesión a Tarjeta Activa, un programa estímulo para promover el comercio a nivel local y municipal. También se presentaron los avances y la agenda del Plan de Desarrollo Sostenible del Área Metropolitana para Córdoba y las 15 localidades más cercanas.

Durante la apertura de la reunión, el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, remarcó que la universidad “es una herramienta que tiene que servir al desarrollo de nuestros pueblos y de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, y en ese sentido subrayó la apertura y disposición de la casa de altos estudios para colaborar activamente en todas las necesidades planteadas por los municipios y sectores participantes.

Asimismo, señaló la importancia de avanzar con el plan de desarrollo regional y de dar continuidad al trabajo mancomunado realizado con los diferentes municipios.  “Hicimos ya un primer diagnóstico con cada uno de ustedes, que tenemos que continuar con las nuevas autoridades que han asumido en los municipios. Y también con los municipios que se están sumando para poder dar continuidad a ese trabajo de diagnóstico con el fin de aportar al desarrollo local y regional”, valoró.

El prorrector de la UNC destacó además las diferentes acciones que se pueden llevar adelante de manera colaborativa y conjunta con el Campus universitario en las áreas de investigación, innovación, capacitación y empleabilidad, y precisó asimismo las actividades a realizar durante la jornada.

Seguidamente, el presidente del Ente de Gestión Metropolitana y secretario de Gobierno, Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba , Rodrigo Fernández, mencionó que de los diez municipios que conforman el Ente, ocho son nuevas administraciones. “Por lo tanto, se trata del primer trabajo conjunto a desarrollar para la mayoría de ellos”. Destacó también que están dadas las condiciones para incorporar al Entre seis nuevos municipios, lo cual significa “un crecimiento del 60% de los miembros integrantes de dicho organismo”.

La asamblea contó también con la presencia del intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y de la ex presidenta del Ente y actual vicegobernadora, Myrian Prunotto.

Participaron además titulares de las intendencias de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay; Estación Juárez Célman, Fabián Reschia; Malagueño, Marcos Fey; Colonia Tirolesa, Juan Panichelli; Los Cedros, Viviana Spadoni; Mi Granja, Claudia Acosta; Saldán, Carolina Cristori; Villa Allende, Pablo Cornet; La Calera, Fernando Rambaldi; Monte Cristo, Daniel Haniewicz; Toledo, Sergio Marín; Bouwe, Gustavo Braida; Agua de Oro; Miguel Aguirre; Mendiolaza, Adelan Arning; y Salsipuedes, David Strasorier. Participaron también Mónica Zalazar, subsecretaria de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba; Pablo Bianco, director de Tarjeta Activa. Por el Campus Norte: la directora de ExtensiónTerritorial, Silvana Acosta, y por el Ente: el director Ejecutivo, Rubén García Peyrano; el director de Asuntos Económicos y Financieros, Pedro Soda; y el director de Asuntos Técnicos y Legales, Álvaro Zamora Consigli.