Campus Norte y el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana avanzan en el trabajo conjunto para promover el desarrollo regional

Representantes de 10 municipios y comunas participaron del primer taller sobre herramientas territoriales para la planificación de los gobiernos locales.

En el marco de un convenio específico de cooperación y asistencia técnica firmado entre ambas instituciones, Campus Norte de la UNC avanza en el trabajo conjunto con el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana con el objetivo de elaborar un plan de desarrollo regional sostenible para el Ente Metropolitano, integrado actualmente por Saldán, Malagueño, Córdoba Capital, Estación Juárez Celman, Mi Granja, Villa Allende, La Calera, Colonia Tirolesa, Malvinas Argentinas y Los Cedros.

En esa línea, el lunes 14 de agosto se llevó a cabo el taller Herramientas de Inteligencia Territorial para la Planificación de los Gobiernos Locales, en la sede del Campus Norte que la Universidad Nacional de Córdoba posee en la localidad de Estación Juárez Celman.

En la apertura del encuentro, el prorrector de Desarrollo de Desarrollo Territorial de la UNC, Juan Marcelo Conrero, y la titular del Ente y vicegobernadora electa de la provincia de Córdoba, Myrian Prunotto, subrayaron la importancia de esta primera actividad. En este sentido, Conrero destacó lo significativo de la puesta en marcha del plan de desarrollo regional sostenible para mejorar las oportunidades de las comunidades involucradas, y agradeció la participación de más de 30 representantes de localidades de la provincia. Por su parte, Prunotto remarcó la relevancia del plan como instrumento de gestión en la agenda local y el valor de sostenerlo en el tiempo, compartiendo las experiencias de Estación Juárez Celman.

El taller buscó avanzar en el relevamiento y diagnóstico preliminar necesarios para elaborar el plan de desarrollo regional sostenible del Ente Intermunicipal. Con ese objetivo, se abordaron los diversos escenarios que presentan los municipios y comunas en relación a la planificación territorial, analizando problemas y oportunidades, así como las técnicas, herramientas y metodologías a utilizar.

El director de Desarrollo Regional Sostenible, Gustavo Mathieu, precisó que durante el taller se hizo foco en las actividades preparatorias de cada gobierno local, y en la creación de una plataforma de información para el desarrollo estratégico sostenible como soporte del proceso de planificación participativa de la provincia.

Dicha planificación comprende tres fases. Una inicial de vinculación, relevamiento y diagnóstico preliminar, una segunda de articulación y nivelación en territorio (definición de escenarios, actores y encuentros con las comunidades), y la tercera de documentación y formalización del plan, que incluye el seguimiento y medición del proceso de planificación, entre otras acciones.

Al cierre del taller se reforzó el compromiso con representantes de municipios y comunas a fin de avanzar en el análisis y el diagnóstico territorial, estableciendo los pasos a cumplir en esta primera fase del proceso.