Conversatorio para recuperar el legado histórico de Prosperina Paraván

Con el objetivo de visibilizar la participación y lucha de las mujeres en la Reforma Universitaria de 1918, se realizó el conversatorio  “Prosperina Paraván. Aquella mujer de la Reforma”. El encuentro fue organizado por el Nodo Mujeres CampX del Campus Norte, y se transmitió por el canal Youtube del Prorrectorado de Desarrollo Territorial (04.08.23).

El conversatorio se llevó a cabo el 4 de agosto a las 16 horas en las instalaciones del Campus Norte y se transmitió por el canal youtube del Prorrectorado de Desarrollo Territorial, como parte de las acciones para recuperar el legado histórico de Prosperina Paraván, una de las primeras mujeres reformistas de la que se tiene registro.

El encuentro estuvo organizado por el Nodo Mujeres CampX del Campus Norte, y participaron el Museo Histórico de la Facultad de Odontología, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

Integraron el panel la directora de la Biblioteca y coordinadora del Museo de la Facultad de Odontología, Tamara Cortés, junto a Claudio Bustos y Leandro Carbello, autores del libro “Reforma Universitaria, la voz de los estudiantes”.

El objetivo de la charla fue mostrar la historia completa de los días de la Reforma, visibilizando la trayectoria y lucha de Prosperina Paraván, figura destacada de la revuelta estudiantil que logró la autonomía universitaria y democratizó el sistema de enseñanza superior, incorporando la participación de estudiantes en el cogobierno universitario.

También buscó dar cuenta y poner en valor el recorrido de las mujeres dentro del gremialismo estudiantil de las casas de altos estudios, en el marco de los 40 años de recuperación de la democracia en el país.

En la oportunidad, el prorrector de Desarrollo Territorial y director del Campus Norte, Marcelo Conrero, rescató la figura de Paraván como un “ejemplo de lucha”, y llamó a recordar la gesta de 1918 “no como una fecha conmemorativa, sino como un principio que nos motive a construir una universidad cada vez más abierta e inclusiva”. Por su parte, la titular del Nodo Mujeres de CampX, Silvana Acosta, señaló que la participación activa de las mujeres en la política “permite mejorar la calidad de las instituciones y de la democracia».

Durante el conversatorio, la directora de la Biblioteca y Museo de la Facultad de Odontología, Tamara Cortés, precisó que encontraron el nombre de Proserpina Paraván en los registros de egreso de 1936, “dentro de la lista de egresadas de las primeras carreras de las UNC”. En tanto que Bustos y Carbello destacaron la importancia de visibilizar la presencia de las mujeres en la historia universitaria y las luchas democráticas.

A su turno, la presidenta de la FUA, Piera Fernández De Piccoli, y de la FUC, Aylén Orellana, remarcaron que, al igual que otras mujeres, Paraván estuvo escondida durante mucho tiempo de la historia nacional, y señalaron la necesidad de reivindicar el espíritu reformista para la construcción de sociedades más igualitarias.

Quién fue Prosperina Paraván

Prosperina Paraván participó activamente en la Reforma Universitaria de 1918, uno de los hechos políticos y sociales más importantes de la Universidad Nacional de Córdoba, que repercutió luego y tuvo impacto en el país y en América Latina.

Pese a que su figura se mantuvo oculta durante más de 100 años, tuvo una participación destacada en la revuelta estudiantil que consiguió logros como la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra, los concursos públicos, la extensión universitaria, y la gratuidad de la enseñanza superior, entre otros.