Estudio Prospectivo de Campus Norte UNC e INTA identificó el impacto laboral de las tecnologías emergentes en el sector de la maquinaria agrícola y las necesidades formativas para anticipar la oferta académica
Un estudio de prospectiva realizado por Campus Norte UNC e INTA Córdoba revela las nuevas competencias y perfiles profesionales que demandará el sector de la maquinaria agrícola en los próximos 10 años. Los resultados, presentados el 6 de noviembre en el campus universitario, surgen de un exhaustivo análisis de las tecnologías emergentes del sector y servirán de insumo para la creación de trayectos de formación y capacitación.
Campus Norte UNC y elCentro Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Regional (INTA Córdoba) dieron a conocer los resultados del “Estudio de prospectiva tecnológica-ocupacional del sector de la maquinaria agrícola de la provincia de Córdoba al 2035”, un documento un clave para la proyección de las necesidades futuras del sector agroindustrial de la provincia de Córdoba.
Las conclusiones fueron presentadas oficialmente el miércoles 6 de noviembre en el campus de la Universidad Nacional de Córdoba por las autoridades y equipos técnicos de ambas instituciones, y convocaron a más de una treintena de expertos y referentes del sector. Impulsado por la Dirección de Prospectiva Institucional de Campus Norte dependiente del Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la UNC, junto con el INTA Córdoba, el proyecto se inscribe en el marco de un convenio de asistencia técnica firmado entre las dos instituciones, orientado al diseño de instancias de formación.
El estudio identifica y anticipa las Tecnologías Emergentes Específicas (TEE) que transformarán el sector de la maquinaria agrícola de la provincia de Córdoba en la próxima década, con el objetivo de evaluar su impacto ocupacional, y derivar y caracterizar los perfiles profesionales y las competencias laborales requeridas. A partir de los hallazgos, se elaborarán estrategias y lineamientos de formación profesional y capacitación continua.
De acuerdo a los resultados, se identificaron ocho tecnologías clave que marcarán el rumbo del sector en los próximos diez años, tanto para la fabricación como para el uso o aplicación de la maquinaria agrícola.
En el sector manufacturero, las tecnologías más impactantes son la automatización y robótica, el diseño, ingeniería y fabricación asistidas por computadoras, los sistemas de fabricación de precisión, y la automatización de procesos en la transformación de materiales. Mientras que a nivel de aplicación, las tecnologías de mayor impacto son la agricultura de precisión, los sistemas de gestión agrícola en tiempo real, el Internet de las Cosas (IoT), y las estrategias de comercialización y marketing.
Estas ocho tecnologías fueron priorizadas de un total de 16 tecnologías identificadas inicialmente a través de una encuesta (tipo Delphi) realizada entre julio y septiembre a 73 expertos y referentes del sector, y seleccionadas y validadas mediante la consulta a especialistas por medio de un taller de prospectiva tecnológica que tuvo lugar en octubre en Campus Norte.
“La idea es poder utilizar los resultados obtenidos en este nuevo modelo educativo y experimental que es Campus Norte de la UNC, que ofrece trayectos formativos cortos, flexibles e interdisciplinarios, por fuera de las carreras tradicionales. Buscamos brindar herramientas que permitan a los profesionales actualizar sus conocimientos y habilidades en las tecnologías emergentes, contribuyendo así a fortalecer la empleabilidad de nuestros estudiantes y la competitividad del sector”, indicó el prorrector de Desarrollo Territorial y responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, durante la presentación de las conclusiones.
Por su parte, el director de Prospectiva Institucional del campus universitario, Manuel San Pedro, destacó que las conclusiones del estudio no deben ser consideradas un resultados final, sino un insumo orientado al desarrollo de capacidades y competencias de las personas que trabajan con esas tecnologías, tanto a nivel de fabricación como de utilización de maquinarias.
La presentación de los datos del informe estuvo a cargo Javier Vitale, del equipo técnico del INTA Mendoza, quien apuntó que este estudio se enfoca en el sector agrobioindustrial, específicamente en la maquinaria agrícola, y que se trata de la primera aplicación desarrollada a nivel nacional, dentro del sistema agroindustrial argentino. Precisó también que el proyecto reconoce como antecedente el modelo de prospectiva tecnológica ocupacional de SENAI Brasil. Otro dato relevante de este estudio es que “participaron 73 expertosen la encuesta Delphi , en su gran mayoría pertenecientes al sector privado-empresarial (58 expertos representado un 79%), el resto proviene del sector científico – académico”.
Al cierre del encuentro, la directora académica de Campus Norte, María Eugenia Olivera, señaló que el trabajo realizado permitirá desarrollar trayectos cortos con un impacto social significativo, y que el próximo año se pondrá en marcha el armado de estas propuestas educativas, para lo cual se convocará a especialistas en la temática.
Nuevos perfiles profesionales para un sector en transformación
Ante este escenario de creciente tecnificación, el estudio identificó también los nuevos perfiles profesionales y las competencias asociadas que tendrán mayor demanda debido a la adopción de estas tecnologías, incluidos los procesos de ingeniería, los actores técnicos, los técnicos de mantenimiento, la gestión de datos, el control de calidad y las habilidades de trabajo colaborativo.
En el ámbito de la fabricación de maquinaria, se requerirán ingenieros de procesos especializados en robótica y automatización, diseñadores industriales especializados en el desarrollo de maquinaria agrícola, operadores y programadores de control numérico computarizado (corte láser y manufactura de precisión), y técnicos en mantenimiento y control de sistemas automatizados.
Por otro lado, en el sector de la aplicación de la maquinaria, se demandarán profesionales con conocimientos en análisis de datos, gestión de datos y marketing digital (consultor en la transformación digital para la agricultura, especialista en interpretación de datos y generación de recomendaciones, especialista en marketing digital para el agro, gerente ventas digitales agrícolas, gestor de comercio electrónico agrícola, ingeniero en IoT para agricultura, operador de maquinaria y equipamiento especializado en AP, operario de información agrícola en tiempo real, y técnico especializado en reparación y puesta a punto de los equipamientos de AP).
Los resultados del estudio brindan una hoja de ruta clara para la formación de los futuros profesionales del sector. Los próximos pasos incluyen la implementación y diversificación de nuevas ofertas educativas a través de trayectos formativos cortos brindados por Campus Norte UNC, la creación de un Observatorio Tecnológico para monitorear la evolución de las tecnologías emergentes, la promoción de la colaboración entre la academia y actores clave del sector agrobioindustrial, y la replicación de la experiencia en otros sectores productivos.
Este proyecto representa un logro importante en la construcción de un futuro más competitivo y sostenible para el sector de la maquinaria agrícola en Córdoba. Al anticipar las tendencias tecnológicas y las necesidades de capacitación, se sientan las bases para el desarrollo de una industria más eficiente y adaptada a los desafíos del siglo XXI.
Datos técnicos del estudio
-El “Estudio de prospectiva tecnológica-ocupacional del sector de la maquinaria agrícola de la provincia de Córdoba al 2035” es impulsado por laDirección de Prospectiva Institucional de Campus Nortedependiente del Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la UNC, junto con el Centro Regional Córdoba del INTA, y se inscribe en el marco de un convenio de asistencia técnica firmado entre ambas instituciones orientado al diseño de instancias de formación.
-Se desarrolló a través de un proceso participativo que involucró a diversos actores y referentes del sector, como productores, fabricantes de maquinaria, investigadores y académicos. Se realizaron talleres, encuestas y análisis de datos para construir un panorama preciso del futuro de la maquinaria agrícola en la provincia.
-Los tres horizontes temporales utilizados para evaluar la adopción de las tecnologías emergentes identificadas son: corto plazo: 2024, mediano plazo: 2027 a 2029, y largo plazo: 2030 a 2033.
–Equipo técnico. Por Campus Norte: Juan Marcelo Conrero, Manuel San Pedro, Ezequiel Aquim, Tomás Sánchez y Valeria Filomeni. Por INTA: Vanina Margonari, Soledad Puechagut, Andrés Mendez, Diego Mathier, Javier Vitale, Pablo Gomez Riera y Carina Santi.