Realizan conversatorio para promover la alfabetización temprana en la agenda educativa

La actividad se llevará a cabo el jueves 15 de agosto, y es organizada por el Campus Norte de la UNC y las asociaciones civiles Argentinos por la Educación , Funskills y Liga Educación, en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización “Que entiendan lo que leen”.

En Argentina, uno de cada dos niños y niñas de tercer grado no entiende lo que lee, y la cifra trepa a seis de cada 10 entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. El dato surge de los resultados de las últimas evaluaciones internacionales realizadas por Unesco (ERCE 2019), en las que participaron 16 países.

Campaña Nacional por la Alfabetización

Para visibilizar esta problemática y concientizar sobre la importancia de la alfabetización temprana y la comprensión lectora, el jueves 15 de agosto a las 13.30h se llevará a cabo el conversatorio sobre alfabetización “Desafíos y oportunidades”. El encuentro se realizará en Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba (Au Córdoba – Juárez Celman / Km 11), y se desarrolla en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización Que Entiendan Lo Que Lean impulsada por Argentinos por la Educación junto a numerosas ONG, y a la que se sumaron 16 provincias.

La actividad es organizada de manera conjunta por el Campus Norte de la UNC y las asociaciones civiles Argentinos por la Educación , Funskills y Liga Educación, y busca constituirse en un espacio de reflexión y sensibilización sobre la necesidad de priorizar la alfabetización en la agenda educativa.

En la oportunidad, participarán el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra; el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero; el ex rector de la UNC y ex ministro de Educación de la Nación, Hugo Oscar Juri; la directora de Campañas de Argentinos

por la Educación, Belén De Gennaro; y la directora ejecutiva de Liga Educación, Josefina Paz.

Estadísticas a revertir

De acuerdo a las conclusiones de las pruebas internacionales ERCE de Unesco, en Argentina el 46% de los alumnos y alumnas de tercer grado no entiende lo que lee, mientras que la cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. Además, sólo 1 de cada 10 estudiantes (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura, mientras que para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil y Perú, 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

Estos resultados impulsaron la realización de la Campaña Nacional por la Alfabetización Que Entiendan Lo Que Lean, que será presentada durante el conversatorio que tendrá lugar en Campus Norte de la UNC, junto con las conclusiones del diagnóstico educativo provincial, regional y nacional. En la jornada también se compartirán experiencias de proyectos sobre alfabetización implementados o a implementar, y se buscará promover la conformación de una red entre las personas y entidades participantes.

Para asistir al conversatorio es necesario inscribirse previamente.

Conversatorio sobre alfabetización 📚

🕐Jueves 15 de agosto 13.30h

📎 Inscripción: https://forms.gle/rEoewikBCAbTuNKJ7

📌Universidad Nacional de Córdoba (Campus Norte), Au Córdoba – Juárez Celman / Cómo llegar