El Prorrectorado de Desarrollo Territorial UNC, la Provincia y la Fundación ICES darán capacitación a municipios y comunas

En el marco del Plan de Desarrollo Regional Sostenible para la Provincia de Córdoba, se firmó una carta acuerdo de intención para brindar formación a intendentes municipales y jefes comunales. La rúbrica se realizó el 25 de septiembre en el Campus Norte de la UNC. (25.09.23).

—————–

Con el objetivo de aportar al desarrollo local y regional sostenible, se firmó una carta acuerdo de intención entre el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, el ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Julián María López, y el presidente de la Fundación ICES, José Emilio Graglia.

El documento fue suscripto el 25 de septiembre en las instalaciones del Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba ubicado en la Ciudad Estación Juárez Celman (AU Córdoba – Jesús María, KM 11).

El objetivo del acuerdo firmado es llevar adelante el “Programa de formación para autoridades electas de municipios y comunas de la provincia de Córdoba para el desarrollo local y regional sostenible”. Dicho programa se inscribe en el marco del Plan de Desarrollo Regional Sostenible de la Provincia de Córdoba propuesto por el Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la UNC y que llevarán adelante junto con el Ministerio de Gobierno de Córdoba y la Fundación ICES, dedicada a la investigación científica y los estudios sociales.

En la carta intención se señala la importancia de “satisfacer las necesidades de la población preservando el medio ambiente, arbitrando un modelo capaz de garantizar el progreso social y productivo, profundizando el apoyo a los municipios y comunas, como así también a los actores regionales públicos y privados, con el objeto de llevar adelante un plan estratégico participativo con las comunidades”. El documento también destaca que todas las acciones a desarrollar se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 establecidos por la Organización de Naciones Unidas.

Sobre el programa de formación en comunes y municipios

La propuesta de capacitación estará orientada a proveer marcos conceptuales, herramientas técnicas, conocimientos y experiencias prácticas relacionadas con las principales problemáticas que deberán afrontar las nuevas gestiones de la provincia a partir del próximo 10 de diciembre, cuando numerosas autoridades municipales y comunales de Córdoba debutarán en el ejercicio de esas funciones. En ese sentido, se apunta a facilitar la capacitación y el entrenamiento necesario para desempeñar una gestión participativa y eficiente.

Desde el Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la UNC, la Dirección de Desarrollo Regional Sostenible brindará lineamientos, herramientas ágiles y formación en Planificación Estratégica Participativa con el objeto de ofrecer herramientas de gestión que permitan mejorar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Desde esa Dirección dependiente del Prorrectorado universitario se impulsa la creación de un Plan Estratégico Participativo  junto con diferentes actores públicos y privados, el cual integra diversas dimensiones regionales de Córdoba a fin de colaborar y asistir a las comunidades provinciales, mejorando su calidad de vida mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos. Esta iniciativa incluye acciones de innovación territorial sustentadas en una plataforma de información estratégica de acceso libre a todo el público, con datos generados por la UNC y otras instituciones involucradas en el proceso.