Evaluación formativa: problemáticas, desafíos y apuestas
¿Qué aprenderás?
La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se erige como una herramienta pedagógica fundamental, cuya complejidad y riqueza merecen ser abordadas y resignificadas en el contexto actual.
En las últimas décadas, la Evaluación Formativa (EF) ha cobrado una relevancia creciente, ofreciendo nuevas perspectivas para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si bien nuestro sistema educativo ha avanzado en su incorporación en los distintos niveles, persisten desafíos y debates sobre su implementación efectiva. La dicotomía entre la certificación cuantitativa y la genuina comprensión de los logros de los/as estudiantes nos invitan a un espacio de reflexión crítica.
Por ello, tenemos el agrado de invitarle a participar en nuestro nuevo trayecto formativo: «Evaluación Formativa: problemáticas, desafíos y apuestas». Esta propuesta ha sido diseñada para brindarle las herramientas y el espacio de intercambio necesarios para contribuir activamente a la integración de procesos evaluativos de sus propuestas de enseñanza.
Lo/a invitamos a sumarse a esta instancia de formación continua, clave para fortalecer la calidad de la enseñanza y acompañar de manera más efectiva los recorridos de aprendizaje de sus estudiantes.
Cursado: del 06/09/25
al 18/10/25
Virtual sincrónica
1.2 Créditos Académicos
Objetivos
· Desarrollar disposiciones reflexivas que favorezcan un posicionamiento crítico respecto de los procesos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje.
· Identificar y analizar problemáticas y desafíos en torno a las prácticas evaluativas áulicas e institucionales.
· Apropiarse de herramientas teórico-metodológicas que potencien el análisis de las prácticas evaluativas en contextos educativos diversos, para construir una mirada compleja e innovadora.
· Potenciar el análisis, el debate y la construcción de propuestas evaluativas que, en relación a los lineamientos de la política educativa vigente en el ámbito provincial, fortalezcan la implementación de innovaciones en las prácticas evaluativas de las instituciones.
· Analizar nuevas herramientas y dispositivos de evaluación formativa integrando prácticas de enseñanza y modos de articulación con las acreditaciones y otros tipos de evaluación.
· Promover la construcción colectiva de mejoras en las propuestas de evaluación orientadas a garantizar el derecho social a la educación.
Dirigido a
· Egresados/as de Profesorado de Nivel Primario.
· Egresados/as de Profesorados habilitantes para la enseñanza en Nivel Medio.
· Estudiantes de Profesorados para la Enseñanza en Nivel Primario o Medio.
· Personas dedicadas a la enseñanza en ámbitos de Educación No Formal interesadas en aplicar estrategias de evaluación formativa.
Requisitos de ingreso
· Título de Profesor/a de enseñanza de nivel Primario o Medio.
· Certificado que acredite desempeño docente en ámbitos de educación No Formal.
Modalidad
El trayecto se desarrollará íntegramente en modalidad virtual, combinando encuentros sincrónicos (a través de Meet/Zoom) con actividades asincrónicas disponibles en el aula virtual de la plataforma Moodle de Campus Norte.
Recursos necesarios para el dictado: Contar con conexión a internet estable y un dispositivo compatible (computadora o tablet).
Estructura del trayecto
Este trayecto está organizado en dos ejes temáticos a desarrollarse en cuatro encuentros. El contenido teórico/práctico y las evaluaciones de proceso tendrán lugar entre el primer y cuarto encuentro, mientras que en el quinto y último encuentro se realizará la actividad evaluativa final (ver detalle en sección “Cronograma y carga horaria”).
Cronograma
- Debates sobre los procesos de evaluación. Concepciones de evaluación en la enseñanza y el aprendizaje. Evaluación diagnóstica, coevaluación, autoevaluación, heteroevaluación. La evaluación como proceso. Tipos de evaluación.
- La evaluación como control, críticas y desventajas. Innovaciones pedagógicas en la evaluación de los aprendizajes. El lugar del docente en el marco institucional.
- Acuerdos institucionales sobre modos de evaluar. Caracterizaciones y desafíos de la evaluación según los niveles del sistema educativo.
- Debates en torno a la dicotomía entre la evaluación formativa y la acreditación. ¿Evaluación de proceso o evaluación de resultados?
- Diferentes modos de evaluar según campos de conocimiento y niveles del sistema educativo. Diversos instrumentos de evaluación. Estrategias de evaluación según agrupamientos.
- Indicios y datos a tener en cuenta. Diferentes registros de procesos.
- Listas de cotejo, rúbricas, portafolios, diarios de campo, guías de observación, tutoriales, podcast, registro anecdótico, mapas conceptuales, etc.
Cronograma y carga horaria
Fecha y hora | Tema | |
Sábado 6/9 – 9h a 14h | EJE TEMÁTICO 1: La enseñanza y el aprendizaje en clave de Evaluación formativa. | |
Jueves 18/9 – 18h a 20h | EJE TEMÁTICO 1: La enseñanza y el aprendizaje en clave de Evaluación formativa. | |
Sábado 27/9 – 9h a 14h | EJE TEMÁTICO 2: Evaluación Formativa: concepciones, estrategias e instrumentos. | |
Jueves 07/10 – 18h a 20h | EJE TEMÁTICO 2: Evaluación Formativa: concepciones, estrategias e instrumentos. | |
Sábado 18/10 – 9h a 13h | Evaluación final | |
Evaluación final: 8 de noviembre 2025 Carga Horaria Total: 30 h |
Competencias
- Proponer alternativas innovadoras a las prácticas evaluativas tradicionales, alineadas con las políticas educativas vigentes en el ámbito provincial .
- Diseñar situaciones evaluativas de colaboración y construcción colectiva para mejorar las prácticas de aprendizaje.
Docentes

Liliana del Carmen Abrate
- Profesora normal de educación preescolar. (Escuela Normal Superior «Dr. Alejandro Carbó»).
- Licenciada en Ciencias de la Educación (UNC).
- Profesora en Ciencias de la Educación (UNC).
- Maestría en Ciencias Sociales (UNC).

Claudia Adriana Castro
- Profesorado de Enseñanza Primaria. (Esc.Normal Superior. Colón, Pcia Bs. As.).
- Profesora en Ciencias de la Educación (UNC).
- Licenciada en Ciencias de la Educación (UNC).
Resolución: REFCS-2024-77-UNC-PDT#REC
Inversión
Pago único
$69.000
3 cuotas de
$27.600
Sin costo para los habitantes del partido de Zárate
Inscribite ahora



RN Nº 9 Km 83 – Colectora Este
Zárate – Prov. de Buenos Aires.
Av. Haya de la Torre s/n | Pabellón Argentina
Teléfono: (+54 351) 535-3917/18
CP. X5000KVD | Córdoba | Argentina
Au. Córdoba – Jesus María, KM 11
Estación Juárez Celman – Prov. de Córdoba.
consultas@campusnorte.unc.edu.ar