Herramientas y estrategias del comercio electrónico

¿Qué aprenderás?

Este trayecto de formación capacita para incursionar y prosperar en el comercio electrónico, proporcionando conocimientos y habilidades esenciales para desarrollar estrategias sólidas y planes de negocios efectivos para emprendimientos on line. Los/las participantes aprenderán a identificar tipos de sitios web transaccionales, comprenderán diversos modelos de negocio para innovar, y adquirirán la capacidad de tomar decisiones informadas basadas en datos relevantes.
Al finalizar, cada estudiante podrá configurar planes de negocios integrales para comercio electrónico, desde la idea hasta la ejecución, y diseñar proyectos propios o para terceros en este ámbito. Serán capaces de aplicar la teoría a la práctica, creando soluciones eficientes y generando valor en el dinámico sector del comercio electrónico.

Fechas

Inscripción: hasta 30/07
Cursado: 04/08 al 13/10

Modalidad

Virtual sincrónica

Créditos

1.92 Créditos Académicos

Objetivos

Reconocer las etapas para desarrollar una estrategia y configurar un plan de negocios para comercio electrónico.
Identificar los tipos y características de sitios web transaccionales más adecuados para su negocio.
Comprender los diferentes modelos de negocio de comercio electrónico.
Diseñar proyectos propios o de terceros en materia de comercio electrónico.

Dirigido a

Personas que quieran vender sus productos o servicios en internet o que se encuentren dando sus primeros pasos en la venta por internet.

Requisitos de ingreso

Certificado de nivel secundario terminado. Manejo de internet y redes sociales.

Modalidad

El dictado de las clases de este trayecto se llevará a cabo en modalidad virtual a través de las plataformas Zoom o Meet.
Los materiales de soporte necesarios para el aprendizaje se ponen a disposición en el aula virtual, desde donde cada estudiante puede descargarlos e imprimirlos para su más cómoda manipulación.

Estructura del trayecto

Este trayecto formativo se estructura en 3 unidades organizadas en 11 clases de desarrollo de contenido, con evaluaciones parciales y una evaluación final en el último encuentro.

La duración es de 2 meses y medio con un encuentro sincrónico semanal de 2 horas, a realizarse los días lunes.

Cronograma y Contenido

Definición y evolución del e-commerce. Tipos de modelos de negocio (B2B, B2C, C2C, D2C). Plataformas más utilizadas en el mercado (Shopify, WooCommerce,
Magento).
Hosting, dominio y SSL. Configuración básica de una tienda online.
Introducción a las pasarelas de pago (PayPal, Stripe, MercadoPago). Gestión de cobros y prevención de fraudes. Certificados de seguridad en e-commerce.
Factores clave para elegir el mejor partner de logística. Factores para seleccionar un gateway de pago. Aspectos básicos de la cadena de suministro y su relación con el comercio electrónico.

Gramática del texto. Texto. Párrafo. Frase. Signos de puntuación. Conectores y marcadores textuales.

Estrategias básicas de SEO (on-page y off-page). Introducción a las palabras clave y su importancia en el SEO. Optimización de fichas de producto y descripciones.
Introducción a Google Ads y Facebook Ads. Estrategias de PPC y retargeting.
Construcción y segmentación de bases de datos. Diferentes plataformas de email marketing. Estrategias de embudos de ventas (flows, newsletters, abandoned
cart).
Estrategias de social commerce. Influencers y embajadores de marca.

Principales KPIs en e-commerce y su importancia. Utilidad de los KPIs para la toma de decisiones estratégicas.
Estrategias para vender en mercados internacionales. Gestión de envíos y pagos transfronterizos.
E-commerce móvil (M-commerce), social commerce y marketplaces. Automatización y uso de IA en el comercio electrónico.

Competencias

  • Toma decisiones informadas y basadas en datos.
  • Configura un plan de negocios para comercio electrónico.
  • Diseña proyectos propios o de terceros en materia de comercio electrónico.

Docentes

Jorge Fariello Camargo

Jorge Fariello Camargo es Licenciado en Comercio Electrónico por la UTN (2023) y Técnico en Marketing egresado del Colegio Universitario IES. Dirige su propia consultora especializada en Growth Marketing, donde acompaña a empresas y emprendimientos a escalar sus ventas y potenciar sus marcas. Es autor de un libro de referencia para la carrera de Marketing del IES 21 y ha participado como disertante en eventos académicos sobre transformación digital y comercio electrónico.

Resolución: REFCS-2025-44-UNC-PDT#REC

Inversión

Pago único
$100.000
o 3 cuotas de
$40.000 c/u

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    → Herramientas y estrategias del comercio electrónico

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    O podés encontrar el trayecto usando el buscador:

    En el recuadro «Buscar actividad» escribí el nombre del trayecto. Hacé click en la flecha, seleccioná «Filtrar por institución» y elegí «Rectorado».

    Seleccioná el trayecto y elegí «Ver info completa»

    Paso 3

    En «Formas de pago» elegí la opción de pago y hacé click en «Reservar cupo» para que se genere la inscripción.

    Paso 4

    En la pestaña «Mis pagos» seleccioná la actividad y hacé click en «Descargar cupón» para que se genere el cupón de pago.

    Paso final

    Pagar la tasa de manera online en:

    Mercado Pago. Ingresar a la aplicación – Cuentas y Servicios – Pagar una cuenta nueva – Escanear código de barras o ingresarlo de forma manual.

    Rapipago. (o de manera presencial en cualquiera de sus sucursales).

    Importante: Tener en cuenta que el cupón tiene fecha de vencimiento, una vez vencido no se podrá abonar con ese cupón. El registro del pago demora 72 hs en impactar en el sistema.

    Logo Prorrectorado de Desarrollo Territorial
    Logo UNC
    Campus Norte - Sede Gral. Deheza

    General Paz 97 (esquina Sta. Fe)
    Gral. Deheza – Prov. de Córdoba.
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    Ciudad Universitaria

    Av. Haya de la Torre s/n | Pabellón Argentina
    Teléfono: (+54 351) 535-3917/18
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