Gerenciamiento de proyectos artísticos: herramientas y estrategias
¿Qué aprenderás?
¿Te gustaría potenciar tu carrera en la gestión artística?
Te convertirás en un gestor artístico integral, capaz de impulsar proyectos culturales. Aprenderás a comprender tu rol clave en el sector, evaluar y seguir proyectos eficazmente, y diseñar narrativas impactantes para comunicar su valor.
Además, te capacitaremos para fomentar la cohesión en equipos, establecer esquemas de producción eficientes, gestionar las finanzas de tus proyectos (ingresos y gastos), y a entender los requisitos legales para vincularte con artistas y colaboradores/as.
Dominarás el diseño de planificaciones integrales para el gerenciamiento de proyectos artísticos, preparándote para el éxito en la gestión cultural.
Cursado: próximamente
Virtual sincrónica
2.68 Créditos Académicos
Objetivos
- Comprender el rol del gestor/a artístico/a en el contexto actual del sector cultural.
- Identificar estrategias para la evaluación y seguimiento de proyectos artísticos.
- Diseñar una narrativa y discurso efectivo para comunicar la propuesta de valor de un proyecto artístico.
- Planificar estrategias que aporten a la cohesión y sinergia en equipos de trabajo.
- Comprender la necesidad de establecer esquemas de producción para los productos artísticos.
- Registrar ingresos y gastos generales para la rendición de un proyecto artístico.
- Identificar los requisitos básicos de vinculación formal con artistas y colaboradores según la normativa laboral y de seguridad social.
Dirigido a
-Personas interesadas en formarse en la creación, dirección y potenciamiento de proyectos u organismos artísticos (autogestivos o dependientes de instituciones públicas o privadas).
-Profesionales del ámbito artístico (teatro, danza, música, etc.) interesados en asumir la dirección de cuerpos artísticos del ámbito público o privado.
-Personas que necesiten potenciar sus proyectos artísticos personales o grupales.
Requisitos de ingreso
Certificación de finalización del Nivel Medio y ser mayor de 18 años.
Modalidad
El dictado de las clases de este trayecto se llevará a cabo en modalidad virtual sincrónica a través de las plataformas Zoom o Meet. Los encuentros tendrán una duración de 2 horas cada uno, con una frecuencia de una vez por semana, los días miércoles de 10hs a 12hs.
Estructura del trayecto
El trayecto está organizado en siete unidades temáticas a desarrollarse en catorce encuentros. Cada encuentro se realizará semanalmente, abordando progresivamente los contenidos. En el último encuentro se llevará a cabo la actividad evaluativa final del trayecto.
Plan de estudio
Contexto del sector artístico actual: desafíos y oportunidades.
El papel del gestor, autogestor y director artístico en la transformación cultural.
Importancia de la profesionalización en la gestión de proyectos artísticos.
Visión general del programa y sus objetivos.
Claves para el diseño de un proyecto artístico. Definición de objetivos, alcance y cronograma del proyecto.
Desarrollo de la idea conceptual y su viabilidad.
Investigación y análisis del contexto artístico y cultural.
Evaluación y seguimiento de proyectos.
Gestión de equipos creativos.
Diseño de programación artística. Elaboración de planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo.
Relación entre lo que hacemos y cómo lo nombramos, mostramos y comunicamos.
Identidad y marca en el sector artístico.
Narrativa y discurso del proyecto.
Análisis de audiencias y diseño de propuestas adaptadas.
Liderazgo, conducción y dirección. Diferencias y similitudes.
Vinculación con los otros. Equipos de trabajo.
Comunicación asertiva.
Resolución de conflictos. Gestión de crisis.
Esquemas de la producción de productos artísticos.
Necesidades y herramientas de coordinación interáreas.
Colaboración y potenciación de recursos.
Estrategias de financiamiento de proyectos artísticos.
Fuentes de financiamiento formales e informales.
Búsqueda y análisis de oportunidades.
Confección de aplicaciones a subsidios y otras fuentes de financiamiento.
Registro de ingresos, gastos y rendiciones.
Formas de asociatividad (Asociación Civil, Fundación, Cooperativa, etc.).
Vinculación formal con artistas, colaboradores y proveedores.
Derechos de autor y propiedad intelectual. Permisos para la producción artística.
Normativas generales laborales y de seguridad social.
Cronograma
Semana | Tema | ||
1 | Introducción: ¿Por qué es importante esta formación?: Contexto del sector artístico actual: desafíos y oportunidades. El papel del gestor, autogestor y director artístico en la transformación cultural. | ||
2 | Claves del diseño de un proyecto artístico. Definición de objetivos, alcance y cronograma del proyecto. Desarrollo de la idea conceptual y su viabilidad. Investigación y análisis del contexto artístico y cultural. | ||
3 | Evaluación y seguimiento de proyectos. Gestión de equipos creativos. Diseño de programación artística. Elaboración de planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo. | ||
4 | Relación entre lo que hacemos y cómo lo nombramos, mostramos y comunicamos. Identidad y marca en el sector artístico. | ||
5 | Narrativa y discurso del proyecto. Análisis de audiencias y diseño de propuestas adaptadas. | ||
6 | Liderazgo, conducción y dirección. Diferencias y similitudes. Vinculación con los otros. Equipos de trabajo. | ||
7 | Comunicación asertiva. Resolución de conflictos. Gestión de crisis. | ||
8 | Cadena de producción: áreas, interrelaciones y funcionamiento. | ||
9 | Cadena de producción: áreas, interrelaciones y funcionamiento. | ||
10 | Financiación y registro contable de proyectos artísticos. | ||
11 | Financiación y registro contable de proyectos artísticos. | ||
12 | Cuestiones formales, constitutivas y legales. | ||
13 | Cuestiones formales, constitutivas y legales. | ||
14 | Encuentro de integración y evaluación de aprendizajes. | ||
Carga Horaria Total: 67 h |
Competencias
- Diseño de planificaciones integrales y situadas para el gerenciamiento de proyectos artísticos
Docentes

Diego Ernesto Rodríguez
Docente de la materia «Práctica escénica» en el Instituto Municipal de Música de la provincia de Buenos Aires y en la Escuela Superior de Estudios Musicales Juan Pedro Esnaola.
Fundador de la sala de teatro independiente «Machado» y socio fundador de la asociación civil «Barbados, artes escénicas”.
Mención especial a la puesta en escena de «El gran acuerdo internacional del Tio Patilludo».

Camilo Santoestéfano
Director coral, compositor y educador musical.
Premio Konex Mención al Mérito en Dirección Coral 2019.
Licenciado en Dirección Coral (UNA, Argentina).
Profesor de Música y Guitarra (Conservatorio. de Morón).
Licenciado en Dirección Coral (UNA).
Máster en Dirección Musical (U. de Almería).
Director del Coro Polifónico de Córdoba (2022-2025).
Fundador y director de MusicaQuantica Voces de Cámara.
Fundador y director de 12 De Cámara.
Director del Coro Carlos López Buchardo (UNA).
Fundador y director de la compañía de Ópera Lírica Lado B.

Diego Bresler
Licenciado en Sistemas y Maestría en Administración de Empresas.
Estudios de posgrado en Teoría de Proyectos, Planeamiento Estratégico, Diseño Estratégico, Entrepreneurship, Arte y Economía, y Negocios del Diseño.
Docente en la Cátedra de Proyectos (UTN).
Asesor de los Ministerios de Cultura de Argentina y Chile.

Mgter. Cristian Martin Maqui
Especialista en gerenciamiento, diseño e implementación de las principales metodologías del área. Administración de personal, capacitación y desarrollo, empleos y selección, seguridad e higiene industrial. Habilidades para la dirección de equipos de trabajo de alto rendimiento, fundamentalmente en el liderazgo orientado a resultados, la comunicación, la negociación y la flexibilidad.

Ricardo Sassone
Profesor en Filosofía (UBA).
Ingeniero Industrial (UBA).
Licenciado en administración (UBA).
Docente de teatro, director y gestor de proyectos culturales y teatrales.
Docente en la Tecnicatura Superior en Escenografía, y Tecnicatura Superior en Puesta en Escena (EMAD)
Resolución: REFCS-2025-7-UNC-PDT#REC
Inversión
Pago único
$160.000
4 cuotas de
$48.000
Te vamos a guiar paso a paso para que autogestiones tu inscripción.
Paso 1
Completá el formulario de inscripción
Paso 2
Ingresá al siguiente enlace para generar un cupón de pago a través de Sanavirón autogestión:
→ Gerenciamiento de proyectos artísticos: herramientas y estrategias
Si no tenés cuenta, deberás crear una y luego seguir el enlace.
O podés encontrar el trayecto usando el buscador:
En el recuadro «Buscar actividad» escribí el nombre del trayecto. Hacé click en la flecha, seleccioná «Filtrar por institución» y elegí «Rectorado».

Seleccioná el trayecto y elegí «Ver info completa»
Paso 3
En «Formas de pago» elegí la opción de pago y hacé click en «Reservar cupo» para que se genere la inscripción.

Paso 4
En la pestaña «Mis pagos» seleccioná la actividad y hacé click en «Descargar cupón» para que se genere el cupón de pago.


Paso final
Pagar la tasa de manera online en:
• Mercado Pago. Ingresar a la aplicación – Cuentas y Servicios – Pagar una cuenta nueva – Escanear código de barras o ingresarlo de forma manual.
• Rapipago. (o de manera presencial en cualquiera de sus sucursales).
Importante: Tener en cuenta que el cupón tiene fecha de vencimiento, una vez vencido no se podrá abonar con ese cupón. El registro del pago demora 72 hs en impactar en el sistema.





General Paz 97 (esquina Sta. Fe)
Gral. Deheza – Prov. de Córdoba.
Teléfono: 0358-4057200
Whatsapp: 3585147060
aegd2019@gmail.com
Av. Haya de la Torre s/n | Pabellón Argentina
Teléfono: (+54 351) 535-3917/18
CP. X5000KVD | Córdoba | Argentina
Au. Córdoba – Jesus María, KM 11
Estación Juárez Celman – Prov. de Córdoba.
consultas@campusnorte.unc.edu.ar