Skip links

Música Popular: Lectoescritura y Práctica Musical

Description

Música Popular: Lectoescritura y Práctica Musical

Trayecto financiado por

Ente Metropolitano Córdoba

¿Qué aprenderás?

A través de una sólida formación teórica y práctica, esta propuesta formativa te permitirá adquirir las herramientas y competencias necesarias para:
-Decodificar la música: aprenderás a leer partituras y a comprender los elementos básicos de la escritura musical, desde el ritmo y la melodía hasta la armonía y la forma.
-Analizar y crear: desarrollarás la capacidad de analizar obras musicales y aplicar los conocimientos adquiridos en tus propias composiciones.
-Perfeccionar tu técnica: trabajarás en talleres prácticos para mejorar tu sentido del ritmo y tu comprensión de la armonía.
-Integrar la teoría a la práctica: aprenderás a aplicar los conceptos teóricos a la interpretación y producción musical, enriqueciendo tu expresión artística.
Este trayecto está diseñado para músicos/as y educadores/as con interés en ampliar o reafirmar sus saberes básicos en el campo musical, sin importar si tenés educación musical formal o no.

Costo

Gratuito

Inicio

Próximamente

Modalidad

Híbrida

Créditos

1,92 Créditos Académicos

Objetivos

Objetivo general: 

  • Promover la profesionalización y la formación continua de los músicos populares a través de la adquisición de saberes académicos orientados a la interpretación y producción musical.

Objetivos específicos:

  • Reconocer los elementos constitutivos de la lectoescritura musical en experiencias individuales  y colectivas de prácticas de música popular.
  • Integrar nociones rítmicas, armónicas y formales en el análisis y la creación musical.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la interpretación y producción de obras musicales populares

Dirigido a:

Mayores de 16 años que tengan interés de ampliar o reafirmar sus saberes básicos del campo musical.
Músicos/as empíricos/as sin educación musical formal.
Estudiantes de música de instituciones educativas del sistema formal argentino o del ámbito privado.
Educadores/as, formadores/as o facilitadores/as de saberes musicales que deseen ampliar su formación sobre lectoescritura musical.

Requisitos de ingreso:

-Ser mayor de 16 años.
-Demostrar dominio intermedio de un instrumento musical o del canto. El diagnóstico de dichas nociones teóricas y de ejecución se evaluarán previamente a la inscripción definitiva por medio de la ejecución de un fragmento de obra musical, el cual deberán grabar en un  video (formato .mp4, .mov) y enviar para su evaluación. El equipo docente será quien definirá la admisión al trayecto. Los indicadores de logro para la admisión serán: Admitido / No admitido.

Recursos necesarios para el dictado

Para las clases virtuales:

  • Computadora con cámara y teléfono celular con cámara a fin de cumplimentar los videos y/o audios solicitados. Además, se requerirá conectividad para el caso que el o la cursante se conecte en modalidad virtual.

Modalidad

La propuesta educativa incluye dos modalidades complementarias: una clase semanal presencial en el Campus Norte de la UNC y una tutoría semanal virtual. Ambas instancias serán obligatorias para todos los/las estudiantes. Aquellas personas que se vean impedidas de asistir presencialmente podrán beneficiarse de una transmisión simultánea por internet. De esta manera, se busca ofrecer flexibilidad y accesibilidad, permitiendo que los/las estudiantes ubicados en la zona concurran presencialmente a Campus Norte, mientras que quienes se encuentran en áreas más alejadas participen de manera virtual, garantizando así una experiencia educativa inclusiva y de calidad.

Estructura del curso

El contenido del módulo se organiza en cuatro unidades temáticas. Cada uno de estos temas se desarrollará los días sábados en una clase presencial semanal de 4 horas (con transmisión simultánea). Por otra parte, en forma semanal se reforzarán estos conocimientos con tutorías en modalidad sincrónica los días martes, de 2 horas de duración cada una.

Contenido de cada unidad

Tema 1 · Nociones básicas de escritura musical
Grafías del tipo de escritura convencional y grafías de escritura no convencional. Escritura rítmica, melódica, dinámicas, articulaciones, tonalidades y acordes.

Tema 2 · Nociones rítmicas básicas
Pulso, pulsación, latidos de la música. Acentos, subdivisiones. Polirritmia. Compases simples y compuestos. Distintos pulsos y/o métricas en una misma obra musical. Melodía. Escalas. Tonalidad. Armadura de clave. Intervalos. Taller de ritmos.

Tema 3 · Nociones armónicas
Acústica, serie de armónicos. Tríadas, cuatriadas, extensiones.
Funcionalidad (tensión, distensión). Serie diatónica mayor y menor. Sustituciones diatónicas, intercambio modal. Disposiciones, inversiones, conducciones, resoluciones sensibles. Tonos guías. Dominantes secundarios. Círculo de quintas. Modulación.

Tema 4 · Nociones Formales
Funciones formales en la música: introductoria, expositiva, transitiva, elaborativa y codal. Esquemas de análisis. Semejanzas y diferencias entre el ámbito académico y el popular.

Trayecto auspiciado por

Docentes

Román Carballo

Guitarrista, arreglador y compositor. Profesor de guitarra (Collegium).
Dio clases de guitarra, ensamble, audioperceptiva y armonía en Collegium (1992 – 2007).
Guitarrista en la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, con quien grabó dos cds: “Eclipse”, bajo la dirección del maestro Osvaldo Piro, y “20 años no es nada”.
Desde el año 2021 conforma el Modo Trio Carballo-Dagna-Centeno, que fusiona distintos géneros musicales, principalmente, música argentina, latinoamericana y jazz.

Javier Montenegro

Guitarrista, profesor de guitarra, vocalista y compositor en numerosos proyectos y grupos musicales.
Ha colaborado con proyectos discográficos de diversos artistas,
2003 a 2016: Profesor titular de la materia música en el Instituto Secundario Dr. Manuel Belgrano (Santa Eufemia. Cba.)
2008: Profesor suplente de las Cátedras Audioperceptiva I y II en la Universidad Nacional de Villa María (Cba.)
2012: Profesor de guitarra y ensamble de la escuela de música “Club de músicos” (Cba.)
2016 a 2020: Profesor de guitarra del Taller de Música “Al Toque”(Cba).

Santiago Pérez

Músico,flautista, compositor, arreglador, gestor cultural y docente en actividad privada. Nacido en Córdoba Capita yl radicado en Sierras Chicas, Salsipuedes.
Desde 1988 se desempeña como músico profesional. Miembro fundador de Al Toque Taller Creativo Musical.
Proyectos: Botellalmar grupo y el dúo de flautas Viento Revés. Discografía reciente: Cd “Viento Revés” (2018-INAMU). Cd “El último Arbolito” (2019) y Ep “Botellalmar” (1922/23).

Competencias

  • Aplicación de conocimientos de escritura musical, rítmicas básicas, armónicas y formales en la interpretación y producción de obras musicales populares.
  • Utilización de los elementos esenciales de la música popular en el análisis y reflexión de experiencias musicales individuales y colectivas.

Resolución: REFCS-2024-43-UNC-PDT#REC

Preinscribite ahora

    Datos personales

    Género

    Identidad de Género y Diversidad:
    ¿Cuál de estas opciones considerás que te describe mejor?

    Especificar

    Nacionalidad

    País emisor del documento

    Tipo de documento

    Tipo de documento

    Datos de nacimiento

    Fecha de nacimiento