Skip links

Dirección Académica

Nuestro Modelo Educativo

Nuestro Modelo Educativo

Nuestra propuesta educativa está diseñada especialmente para brindar educación y conocimiento a toda la sociedad, con trayectos formativos interdisciplinares cortos que permitirán vincularte con diferentes áreas del conocimiento, y así estar preparado/a para enfrentar los desafíos actuales del mundo laboral.

En nuestra oferta educativa encontrarás módulos que podrás combinar para formar cursos y trayectos más largos, como diplomaturas. Al finalizar cada módulo, habrás desarrollado habilidades específicas y tendrás la oportunidad de certificarlas con el aval de la UNC, lo cual te brindará créditos que podrás acumular a lo largo de tu formación que te permitirán en algún momento, alcanzar un título no estructurado.

No te pierdas la oportunidad de ser parte de Campus Norte y obtener una educación que te preparará para afrontar con éxito el futuro.

Nuestra hoja de ruta

En Campus Norte sabemos que la educación es una herramienta poderosa para construir el futuro que queremos para nosotros y para nuestra región. Por eso, hemos trabajado en un proceso de co-creación educativa con representantes de dependencias de la UNC, sectores del gobierno provincial y municipal, y los sectores socio-productivos.

Entre octubre y diciembre de 2022 realizamos talleres en los que recabamos información necesaria para responder a necesidades de capacitación en diferentes sectores socio-productivos. Aquí te mostramos cuáles fueron las necesidades relevadas

Captura de pantalla 2023-04-19 a la(s) 16.20.29
Captura de pantalla 2023-04-19 a la(s) 16.20.34

Estos resultados nos han permitido priorizar ciertas propuestas en nuestra oferta académica, que muy pronto estarán a disposición. Y eso no es todo, porque continuamos trabajando en nuevas propuestas que se irán sumando en la medida que estén listas.

En Campus Norte, estamos comprometidos en ofrecer una educación actualizada y relevante para ti y para nuestra comunidad.

Nuestra propuesta académica

Se basa en las necesidades de formación e I+D+i que surgen de los propios sectores socioproductivos, e incluye un enfoque innovador, capaz de preparar para el nuevo mundo del trabajo y de brindar las herramientas necesarias para la construcción de un futuro propio.

Mirá toda nuestra oferta académica

Un modelo educativo es un conjunto de ideas y planes que se utilizan en la educación. Sirve para organizar y ayudar en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Un modelo educativo establece cómo se enseña y cómo se aprende, incluyendo las metas, las formas de enseñar, los materiales y las formas de evaluar.

Campus Norte UNC plantea un modelo flexible que incorpora el aprendizaje por proyectos, el aula invertida y el aprendizaje experiencial (basado en experiencias).

La propuesta educativa de Campus Norte UNC está diseñada especialmente para brindar la oportunidad de educación y capacitación a toda la sociedad.

Nuestros trayectos formativos son interdisciplinares y cortos, y te permitirán vincularte con diferentes áreas del conocimiento, y así prepararte para enfrentar los desafíos actuales del mundo laboral.

En nuestra oferta educativa encontrarás módulos que podrás combinar para formar cursos y trayectos más largos, como diplomaturas. Al finalizar cada módulo, habrás desarrollado habilidades específicas y tendrás la oportunidad de certificarlas con el aval de la UNC, lo cual te brindará créditos académicos que podrás acumular a lo largo de tu formación.

Es importante tener en cuenta que, aunque algunos trayectos pueden cursarse en forma independiente, otros requieren ser cursados en una determinada secuencia.

Por ejemplo, nuestro curso de COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL TRABAJO- NIVEL INICIAL se compone de 5 módulos:

  1. Introducción a la computación 
  2. Introducción al trabajo integrado en la nube 
  3. Utilización de procesadores de texto- Nivel Inicial 
  4. Utilización de hojas de cálculo – Nivel Inicial 
  5. Creación de presentaciones y recursos visuales – Nivel Inicial.

 

Podés elegir cursar Introducción a la computación y/o Introducción al trabajo integrado en la nube sin ningún requerimiento. Para cursar Utilización de procesadores de texto- Nivel Inicial o Utilización de hoja de cálculo – Nivel Inicial o Creación de presentaciones y recursos visuales – Nivel Inicial, deberás aprobar previamente el módulo Introducción al trabajo integrado en la nube.

Vos elegís si cursar los 5 módulos y certificar las competencias del curso completo o cursar Introducción al trabajo integrado en la nube y luego cualquiera de los 3 últimos y certificar solo las competencias que otorgan esos módulos.

¿Que es un trayecto formativo?

Un trayecto formativo se refiere a un conjunto de experiencias de aprendizaje estructuradas y secuenciadas, diseñadas para desarrollar competencias específicas en un área temática determinada. Estas experiencias están diseñadas para ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos, habilidades y actitudes relevantes en un campo de estudio o profesión.

En Campus Norte UNC, ofrecemos trayectos formativos cortos, compuestos por una serie de etapas (módulos, cursos, diplomaturas y prácticas de aplicación), que se organizan de manera progresiva y coherente. Cada etapa aborda diferentes aspectos o niveles de complejidad relacionados con el área de formación. Estas etapas pueden ser obligatorias u opcionales, dependiendo de la propuesta o de los intereses y necesidades de los estudiantes.

De acuerdo a las características particulares de cada trayecto, el cursado puede desarrollarse en forma presencial, virtual o mixta (una combinación de cursado presencial y virtual).

Algunas características de nuestros trayectos formativos incluyen:

  • Progresión gradual: las experiencias de aprendizaje se organizan de manera secuencial, comenzando con conceptos básicos y avanzando hacia temas más complejos y especializados.
  • Articulación curricular: existe una relación lógica y coherente entre los diferentes cursos o módulos que componen el trayecto formativo, de manera que se construye sobre lo aprendido anteriormente.
  • Enfoque práctico: se busca la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos, a través de actividades, ejercicios y proyectos que permitan a los estudiantes desarrollar sus competencias en un contexto más real.
  • Evaluación continua: se realizan evaluaciones periódicas para medir el progreso de los estudiantes y brindarles retroalimentación para su mejora y desarrollo.
  • Flexibilidad: algunos trayectos formativos pueden ofrecer opciones o rutas alternativas para adaptarse a las necesidades e intereses individuales de los estudiantes.

En Campus Norte UNC un módulo se refiere a la unidad de enseñanza y aprendizaje más pequeña e independiente que contribuye al desarrollo de una competencia específica. Es una unidad temática o de contenido que se centra en un conjunto específico de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar un objetivo de aprendizaje determinado.

Por lo general, un módulo tiene una duración relativamente corta y se estructura de manera coherente y lógica. Puede ser impartido en forma de clases, talleres, actividades prácticas, tanto en forma presencial como virtual, dependiendo del contexto y las necesidades educativas.

Los módulos tienen objetivos de aprendizaje claros, alineados con las competencias que se pretende desarrollar.

Al finalizar un módulo, se realiza una evaluación para medir el logro de dichos objetivos. Esto puede incluir exámenes, tareas, proyectos o evaluaciones prácticas, dependiendo de la naturaleza del módulo.

Los módulos pueden estar interconectados dentro de un trayecto formativo, de modo que cada uno construye sobre los conocimientos y habilidades adquiridos en los módulos anteriores y sienta las bases para los módulos posteriores.

En Campus Norte UNC un curso se refiere a la unidad de enseñanza y aprendizaje compuesta por un conjunto de módulos interrelacionados y secuenciados para lograr un objetivo formativo específico. El curso se estructura en torno a un tema o área temática y proporciona una visión más amplia y completa del contenido y las competencias que se desean desarrollar.

Un curso puede abordar diferentes aspectos de una competencia o cubrir una temática más amplia dentro de un campo de estudio determinado. Está diseñado para proporcionar una experiencia de aprendizaje coherente y progresiva, donde los módulos se relacionan y se complementan entre sí, aportando distintas perspectivas o profundizando en diferentes aspectos de la temática.

Nuestros cursos están conformados por módulos, combinados de una manera coherente y organizados de manera lógica y secuencial, de modo que se establece una progresión y un orden de estudio, que contribuye al desarrollo gradual de las competencias. Por esta razón, ocasionalmente, el cursado de un módulo puede requerir la aprobación de algún módulo previo.  Los cursos tienen objetivos claros y específicos que se pretenden alcanzar al completar todos los módulos y que están alineados con las competencias pretendidas. Al completar con éxito todos los módulos que componen un curso, se otorga un certificado que acredita su finalización.

En Campus Norte UNC, una diplomatura refiere a un programa de formación que consta de un conjunto de módulos o cursos interrelacionados, que buscan brindar conocimientos y habilidades específicas en un área temática determinada. Las diplomaturas están diseñadas para brindar una formación más completa y especializada. Las diplomaturas de Campus Norte UNC están regidas por la resolución 206/2021 del Honorable Consejo Superior, que establece, entre otras cosas, una duración de 100 a 250 horas reloj.

Al igual que con los cursos, los módulos que conforman una diplomatura se diseñan para complementarse y construir una formación coherente y progresiva en la temática. Además, implican una especialización temática dado que se enfocan en un área específica. Pueden abordar un aspecto particular de una disciplina o cubrir un conjunto más amplio de contenidos relacionados, siempre alineados con las necesidades y demandas del campo profesional o académico correspondiente.

Una práctica de aplicación es un trayecto formativo que permite a los estudiantes poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas. Las prácticas de aplicación pueden realizarse en una variedad de entornos, incluyendo (aunque no limitado a) empresas, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales.

Los beneficios de la realización de prácticas de aplicación incluyen la oportunidad de consolidar sus habilidades y competencias en un entorno real, establecer contactos con profesionales del campo, mejorar sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo y de obtener una experiencia laboral valiosa.

Las prácticas de aplicación pueden ser una valiosa adición al currículum y pueden ayudar a los estudiantes a mejorar sus oportunidades de conseguir un trabajo.

Los requisitos de cursado de un trayecto formativo en Campus Norte UNC pueden variar según las características de la propuesta. Algunos trayectos pueden ser cursados con primario completo, en tanto que otros pueden requerir secundario completo o un nivel de formación o experiencia en el campo temático.

Los créditos académicos son una medida utilizada en los sistemas educativos para cuantificar el esfuerzo académico necesario para completar un curso o programa de estudios. Representan la carga de trabajo total requerida para cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos, que implica el tiempo de estudio, las horas en el aula, las horas de estudio independiente, las prácticas o pasantías, la investigación, la evaluación y otros componentes de cada trayecto formativo.

Los créditos académicos pueden variar en su valor numérico dependiendo del sistema educativo y la institución. En Campus Norte UNC, 1 crédito académico es equivalente a 25 horas de esfuerzo.

Cada módulo tiene asignado un determinado número de créditos académicos, que se acumulan a medida que los estudiantes completan satisfactoriamente cada trayecto.

Los créditos académicos también pueden ser transferibles entre instituciones educativas. Esto permite a los estudiantes llevar consigo los créditos académicos obtenidos en una institución y aplicarlos hacia un programa de estudios similar en otra institución.

Los créditos académicos son acumulables y transferibles.

La certificación de una competencia se refiere al proceso mediante el cual se verifica y se otorga un reconocimiento formal de que un individuo ha adquirido y demostrado un conjunto específico de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con una competencia determinada.

Esta certificación implica evaluar el nivel de dominio que el individuo ha alcanzado en relación con los criterios establecidos para esa competencia. Este proceso puede llevarse a cabo a través de diversas formas de evaluación, como exámenes, evaluaciones prácticas, proyectos, presentaciones o evaluaciones basadas en el desempeño.

Este proceso de evaluación y reconocimiento puede tener múltiples propósitos, como validar el aprendizaje, brindar credibilidad y reconocimiento, establecer estándares de calidad y facilitar la movilidad y transferencia de habilidades.

Campus Norte UNC proporciona a los estudiantes un certificado descargable a través del aula virtual (moodle), en el cual se describen de manera detallada las competencias adquiridas durante su experiencia educativa.

En Campus Norte UNC tenemos una propuesta de formación flexible, que te brinda la posibilidad de crear tu propio recorrido académico, adaptado a tus necesidades e intereses individuales.

Una de las ventajas clave de nuestra formación flexible es la acumulación de créditos académicos. En lugar de seguir un currículo rígido y predefinido como en las carreras universitarias actuales, podés seleccionar los trayectos que más te interesen, acumulando créditos académicos hacia tu objetivo de formación.

Esta flexibilidad te brinda la oportunidad de explorar múltiples áreas de conocimiento, desarrollar habilidades interdisciplinarias y ampliar tu perspectiva académica. Podés combinar módulos de diferentes disciplinas para obtener una formación más completa y versátil.

Nuestro enfoque de formación flexible no solo te permite adaptar tu recorrido académico a tus preferencias, sino que también fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación.