Mesa estratégica por la alfabetización y la calidad educativa en Campus Norte

El encuentro buscó coordinar esfuerzos para promover la alfabetización integral de niños, niñas y jóvenes en la agenda educativa. Se realizó el miércoles 15 de agosto y reunió a autoridades de la UNC, la Provincia y comunidades regionales del interior de Córdoba, junto a referentes de organizaciones y asociaciones civiles.

El miércoles 15 de agosto, Campus Norte fue sede de la Mesa Estratégica Argentinos por la Educación y el conversatorio sobre alfabetización “Desafíos y Oportunidades”, en los que se trazaron líneas de trabajo conjunto para promover la alfabetización temprana y la calidad educativa como base del desarrollo personal y social.

La jornada comenzó a las 10h y convocó a autoridades y representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, del Ministerio de Educación de Córdoba, de las Comunidades Regionales de la Provincia de Córdoba y a organizaciones y asociaciones civiles para promover iniciativas que prioricen la alfabetización en la agenda educativa y garanticen una educación de calidad tendiente a construir posibilidades de desarrollo y crecimiento reales.

Durante el encuentro, las Comunidades Regionales que representan a los 427 municipios y comunas de nuestra Provincia, suscribieron el Compromiso Alfabetizador Córdoba: Enseñar Más, con el fin de garantizar aprendizajes en el marco de la escuela posible. El acuerdo tiene como principales objetivos impulsar acciones conjuntas para visibilizar la responsabilidad compartida en torno a la alfabetización, garantizar el desarrollo y la promoción de las capacidades fundamentales, así como priorizar la alfabetización inicial y el fortalecimiento de la alfabetización académica en la formación docente, entre otros.

El evento contó con la presencia del rector de la UNC, Jhon Boretto, junto a la vicerrectora de la casa de estudios, Mariela Marchisio, el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero; el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra; el ex rector de la UNC y ex ministro de Educación de la Nación, Hugo Oscar Juri; la directora de Campañas de Argentinos por la Educación, Belén De Gennaro; y la directora ejecutiva de Liga Educación, Josefina Paz, entre otras personalidades.

En la oportunidad, el prorrector de Desarrollo Territorial y responsable de Campus Norte UNC explicó el nuevo modelo educativo que representa el campus que la Universidad Nacional de Córdoba posee en Estación Juárez Celman, orientado a promover el desarrollo socioproductivo local y regional mediante propuestas de formación innovadoras, y a acompañar la reconversión laboral y la capacitación para el nuevo mundo del trabajo.

“Este es un nuevo modelo donde cada persona construye su propia carrera en función de sus necesidades y tiempos. En eso estamos trabajando junto a distintos sectores, y hacemos alianzas con empresas como Google y Siemens, que desarrollan herramientas tecnológicas de actualización permanente y que otorgamos de forma gratuita”, apuntó.

Por su parte, el ex rector de la UNC, Hugo Juri, se refirió al alcance y significado actual del concepto de analfabetismo y cuándo se considera hoy que una persona es analfabeta, al tiempo que destacó la importancia de los planes de alfabetización para el desarrollo y el crecimiento de los países.

A su turno, el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra, señaló que existen “alfabetizaciones múltiples” y agregó que el trabajo llevado a cabo en ese sentido desde la cartera educativo se focalizó en el desarrollo de capacidades, el estudio y la escritura, el abordaje y la resolución de situaciones problemáticas, lengua, literatura y matemáticas.

Conversatorio sobre alfabetización

A las 13.30h arrancó el conversatorio sobre alfabetización “Desafíos y oportunidades”, organizado por Campus Norte y las asociaciones civiles Argentinos por la Educación, Funskills y Liga Educación en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización Que Entiendan Lo Que Lean.

Fue una oportunidad para visibilizar críticos índices de comprensión lectora registrados en el país en el nivel primario, y concientizar sobre la importancia de la alfabetización a temprana edad.

Según las pruebas internacionales ERCE de Unesco, en Argentina el 46% de los alumnos y alumnas de tercer grado no entiende lo que lee, mientras que la cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. Además, sólo 1 de cada 10 estudiantes (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura, mientras que para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil y Perú, 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

Realizan conversatorio para promover la alfabetización temprana en la agenda educativa