Niños, niñas y jóvenes participaron de un encuentro en Campus Norte para promover la educación tecnológica temprana
Durante la jornada se realizaron diversas actividades orientadas al desarrollo de habilidades digitales, y la formación en programación y robótica en la infancia y adolescencia. Tuvo lugar el 21 de agosto y fue organizada por el campus de la UNC, la Fundación Pequeños Genios y Canal 12.
El Campus Norte de la UNC junto a la Fundación Pequeños Genios y Tv 4.0 Canal 12organizaron el Sprint de Sueños, una jornada en la que los chicos y chicas pudieron realizar diversas actividades orientadas a la educación informática y tecnológica a través de la programación y robótica. Fue también una oportunidad para generar conciencia acerca de la importancia de la alfabetización digital y la adquisición de habilidades digitales en la infancia y adolescencia para el desarrollo educativo y la igualdad de oportunidades.
El evento tuvo lugar el miércoles 21 de agosto en el campus de la Universidad Nacional de Córdoba ubicado en Estación Juárez Celman, y participaron alumnos y alumnas de nivel secundario pertenecientes a diversas escuelas de Córdoba.
El prorrector de Desarrollo Territorial y responsable de Campus Norte UNC, Juan Marcelo Conrero, explicó el objetivo y alcance del encuentro.
“Junto a la fundación Pequeños Genios estamos promoviendo un evento que se va a hacer en el mes de octubre con el objeto de recaudar fondos que vamos a destinar a cursos de programación y robótica a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos. Estos cursos son muy costosos, por el tipo de instrumentos que requieren, y porque además es necesario que sean pocos chicos por curso para que el aprendizaje sea el adecuado”. Agregó que durante la jornada se buscó también “promover la formación en programación en jóvenes, ya que llegan a los 16 años y no cuentan con ofertas formales de este tipo”. En ese sentido señaló que el propósito es que, quienes han recibido algún tipo de aprendizaje en la infancia, puedan continuar luego capacitándose en programación a un nivel más avanzado, que sirva de introducción en el mundo laboral.
El evento se llevó a cabo de 10 a 16h e incluyó charlas y talleres brindados por especialistas en educación tecnológica. Contó también con muestras y espacios dedicados a la vinculación profesional, conferencias, presentaciones de proyectos innovadores (pitches), stands de exhibición de empresas del sector y actividades didácticas. Paralelamente, se realizaron ferias de empresas e instituciones de formación en disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
La educación tecnológica temprana, clave para el futuro
El desarrollo de las competencias digitales, la alfabetización digital y la formación en programación y robótica a temprana edad son conocimientos clave para incorporar habilidades consideradas críticas y posibilitar la inclusión educativa.
Diversos especialistas destacan la importancia del aprendizaje temprano en tecnología para el desarrollo del pensamiento lógico, la resolución de problemas y la capacidad creativa. Otras ventajas son que resulta divertido y motivador, fomenta el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación y el aprendizaje activo, entre otras.
En ese sentido, advierten que quienes no participen de la comprensión de la tecnología o logren desarrollar capacidades digitales tendrán cada vez menos posibilidades de acceder a puestos de trabajo de calidad en el futuro.
Nota relacionada: