Campus Norte, a la vanguardia de los desafíos de formación ante los cambios tecnológicos en el sector agroalimentario
Se presentó el ”Estudio de Prospectiva Tecnológica-Ocupacional del sector de la Agrobioindustria Alimentaria de la provincia de Córdoba al 2035”, en un encuentro organizado por CN y el INTA. En la oportunidad, ambas instituciones firmaron un acuerdo para avanzar en un estudio de prospectiva orientado al diseño de instancias de formación.
El Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba firmó una carta de intención con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para avanzar en la firma de un convenio orientado al trabajo conjunto en prospectiva tecnológica ocupacional aplicada al sector agrobioindustrial alimentario de Córdoba.
El acuerdo prevé que los estudios de evaluación de tendencias estarán enfocados inicialmente a maquinaria agrícola. El objetivo es determinar, mediante trabajos de prospectiva a futuro, cuáles son las tecnologías emergentes en materia de máquina agrícola, para poder adelantar tiempos y anticipar tendencias. En función de las tecnologías emergentes detectadas en los estudios, se diseñarán trayectos formativos y espacios curriculares orientados a la formación de recursos humanos capaces de afrontar dichos avances tecnológicos, a corto, mediano y largo plazo.
En ese marco, se llevó a cabo la presentación del “Estudio de Prospectiva Tecnológica-Ocupacional del sector de la Agrobioindustria Alimentaria de la provincia de Córdoba al 2035”, actividad organizada por Campus Norte juntamente con el INTA, que tuvo lugar el lunes 18 de marzo en las instalaciones del campus universitario ubicado en Estación Juárez Celman.
El encuentro propició la reflexión y debate acerca de los desafíos de la educación universitaria ante los cambios tecnológicos, económicos y sociales en los sectores productivos, y convocó a autoridades universitarias, del sector productivo y público para analizar las dinámicas tecnológicas actuales y emergentes, y repensar las ofertas educativas de manera colaborativa e interinstitucional.
El evento fue presidido por el rector de esa casa de altos estudios, Jhon Boretto, junto al prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, acompañado por el director de Prospectiva Institucional de CN, Manuel San Pedro. También estuvieron presentes el presidente del INTA Argentina, Juan Cruz Molina Hafford, la presidente del Consejo Regional del INTA Centro Regional Córdoba, Catalina Boetto, el director del Centro Regional Córdoba INTA, Aquiles Salinas; el Secretario de Industria de la Provincia Ignacio Tovo y German Font por el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba. Participaron además los decanos de las facultades de Ciencias Agropecuarias, Jorge Dutto, y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Pablo Recabarren; Eduardo Borri de Metalfor en representación de AFAMAC; el investigador del INTA Cuyo, Javier Vitale, entre otras autoridades y especialistas en la temática.
El desafío de pensar una educación para el futuro
En la apertura del encuentro, el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, señaló el trabajo que viene realizando el campus universitario sobre estas temáticas de manera conjunta y colaborativa con diferentes actores. “Venimos trabajando en el directorio de Campus Norte, que es un espacio de gobernanza compartida con diferentes actores y sectores socioproductivos. En ese marco se presentó esta iniciativa, que cumple con uno de los objetivos de Campus Norte, y es pensar un poquito más allá de lo que nos pasa en forma cotidiana y tratar de avanzar en esto que tiene que ver con la evolución de las tecnologías emergentes, y cómo podemos, desde la prospección y la metodología, empezar a trabajar en estas cuestiones” .
En ese sentido precisó: “En este caso comenzaremos con el sector de la maquinaria agrícola, con la idea de desarrollar un primer modelo que luego pueda ser replicado en diferentes sectores, y que nos vaya brindando información de adelanto de lo que deberíamos hacer, en ese afán de tratar de estar a la altura de las circunstancias, sobre todo en cuanto a formación de recursos humanos, incorporación de tecnología, y adaptación y sostenimiento laboral de las personas. Todo ello debería ser acompañado por una serie de políticas y con una agenda compartida”.
Por su parte, el rector de la UNC, Jhon Boretto, señaló que la iniciativa puesta en marcha por CN coincide con líneas centrales de trabajo de la actual gestión universitaria. “Este proyecto converge con dos líneas estratégicas que tenemos en la gestión universitaria. Una de ellas, de transformación educativa, y justamente hace referencia a receptar todas las tendencias relacionadas con la dinámica y la velocidad de cambios que está produciendo la evolución tecnológica. Como institución educativa, tenemos el desafío de transformarnos y de ser capaces de generar las respuestas que requiere ese nuevo mundo del trabajo. Ese es uno de los ejes que indudablemente inspira Campus Norte, pero también, cada una de las unidades académicas de la UNC”.
Y continuó: “Converge también con el eje de apertura y vinculación, que significa que nuestra universidad no se mire a sí misma sino que esté constantemente atenta a las demandas de la comunidad. Vinculación, porque sabemos que la complejidad de esos desafíos no puede resolverse de manera unilateral, sino de manera cooperativa y colaborativa, involucrando a sectores gubernamentales, educativos y socioproductivo”.
A su turno, el director de Prospectiva Institucional de CN, Manuel San Pedro, indicó: “Aspiramos que a partir del 2024, desde la Universidad Nacional de Córdoba convoquemos a otras universidades, desde Campus Norte y sumando al sector público, al INTA, al INTI y a otros espacios públicos innovadores. Y principalmente a los empresarios pero también a los sindicatos; es muy importante que las organizaciones que representan a los trabajadores comiencen a sentarse en este tipo de mesa. Porque la velocidad es no sólo una amenaza para algunos, sino también un enorme desafío y oportunidad de prosperidad”.
Finalmente, el presidente del INTA, Juan Cruz Molina, puso en valor la gestión que se viene llevando a cabo desde Campus Norte UNC y explicó el desarrollo, metodología y organización utilizada para llevar a cabo el estudio de prospectiva presentado en la oportunidad.
“Lo que estamos proponiendo es que, parados en el presente, podamos hacer uso de toda la información disponible que tenemos y que nos da evidencia de las dinámicas que el sector de maquinaria agrícola ha tenido en los últimos años. Y para eso nos vamos a apoyar en datos e información disponible, y sobre todo en la opinión de expertos y especialistas. Por eso es importante que ustedes se sumen a la propuesta, porque son quienes van a dar contenido al estudio de prospectiva, y que difundan la realización de este estudio porque tenemos que multiplicar la participación tanto del sector privado como del sector público”.
Y añadió: “Con esta información vamos a conocer de dónde viene y dónde está el sector de maquinaria agrícola de la provincia de Córdoba, va a constituir nuestro diagnóstico. Y sobre ese diagnóstico nos vamos a apalancar para explorar esas tecnologías críticas para los próximos 10 años. La universidad va a tener un insumo y no necesitamos esperar al 2035 para su implementación. Va a tener recomendaciones que en un plazo de 12 meses puede empezar a ejecutar y poner en marcha”.
La presidenta del Consejo del Centro Regional Córdoba del INTA, Catalina Boetto, en tanto, se refirió a la importancia del evento para el área productiva de la provincia. ”Hablo en mi doble rol de secretaria de Ganadería de la Provincia de Córdoba ypresidenta del Consejo del Centro Regional INTA, y a su vez, en representación de todos los presidentes de los centros de investigación y de los centros regionales de INTA. Este trabajo que hoy se va plasmar en esta presentación ha sido objeto de análisis y debate de todos los consejeros y consejeras que representan a toda la actividad productiva. Esto refleja un interés muy importante de la actividad productiva, acá no hay un interés académico sino de los agentes productivos. Este es uno de los grandes trabajos que vamos a emprender con Campus Norte”, cerró.