Skip links

Se presentó el Nodo Innovación en Salud, un nuevo eje de trabajo de CampX UNC

Busca promover el trabajo interdisciplinario y la vinculación intersectorial, impulsando la investigación, el desarrollo y la innovación en la búsqueda de soluciones en materia de salud. Fue inaugurado el 26 de septiembre en el Campus Norte de la UNC.

—————–

El nuevo Nodo Innovación en Salud se suma al espacio de construcción colaborativa CampX del Campus Norte de la UNC, que es cogestionado por el Prorrectorado de Desarrollo Territorial junto a la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de esta casa de estudios. Su objetivo es articular, visibilizar y promover la producción científica y tecnológica del sector sanitario, la creación y comercialización de procesos, productos y servicios innovadores, y el diseño de herramientas, programas y políticas públicas en salud que generen un impacto socioeconómico positivo y sostenible en la región.

La presentación del nuevo Nodo se llevó a cabo el 26 de septiembre en el edificio del Campus Norte de la UNC ubicado en la Estación Juárez Celman, y contó con la presencia de autoridades, representantes y referentes de los sectores académico, científico, estatal y empresarial. 

La apertura del acto estuvo a cargo del prorrector de Desarrollo Territorial de la Casa de Trejo y responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, quien destacó la importancia de construir espacios de colaboración, articulación e intercambio entre los diferentes sectores para la conformación de agendas de trabajo comunes que promuevan el desarrollo local y regional.

“Desde esta gestión rectoral venimos trabajando para mejorar nuestra vinculación y articulación con los diferentes actores socioeconómicos productivos y órganos gubernamentales. Venimos creando una serie de espacios o de nodos, pensando en ejes verticales de trabajo, que nos permitan, por un lado acercar las necesidades de los sectores relacionadas con la investigación innovación y capacitación, y por otro lado, poder, con nuestros profesionales e investigadores, desarrollar proyectos que generen un impacto en nuestra provincia”, señaló Conrero. 

Agregó que, paulatinamente, se irán incorporando a esta iniciativa otros sectores y actores, y agradeció el acompañamiento de las facultades de Odontología, Psicología, Ciencias Químicas, Médicas y Exactas, que dictan carreras relacionadas con la salud, y mencionó que la intención es que haya participación interdisciplinar de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y de otras unidades académicas, como Derecho y Ciencias Económicas, necesarias también para alcanzar el abordaje interdisciplinar y conformar una masa crítica colaborativa, junto con el Conicet, los ministerios de Ciencia Tecnología y de Salud, entidades y organismos públicos y privados.

Por su parte, el rector de la UNC, Jhon Boretto, quien presidió la ceremonia junto a la vicerrectora de la casa de estudios, Mariela Marchisio, subrayó la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todas las instituciones públicas y privadas para abordar “problemas complejos que necesitan la mirada de distintas disciplinas y del compromiso en la acción”, al tiempo que remarcó la importancia que tienen la educación, la ciencia y la tecnología para la mejora de la calidad de vida de la población en aquellos países que han apostado en esas áreas.

En tanto que el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, Santiago Daniel Palma, valoró positivamente la participación de los diferentes sectores involucrados que se acercaron a “plantear la necesidad de que la universidad comience a decir cosas más asiduamente sobre cuestiones que tienen que ver con la innovación en salud”. También añadió que en la actualidad es “extremadamente clave” visibilizar el trabajo desarrollado en ciencia e investigación, y que la creación de este Nodo viene a aportar en ese sentido. 

A su turno también tomó la palabra la directora del Centro Científico Tecnológico Córdoba del Conicet, María Angélica Perillo, quien indicó que se debe llegar a la sociedad no sólo a través de publicaciones, sino también estando presente en la opinión pública y mediante proyectos científicos y tecnológicos que impacten en el crecimiento social y productivo. En tanto que Judith Marisa Díaz Bazán, representante de la Red Centroamericana de Informática en Salud, dió su visión respecto de la importancia de lanzar el nuevo Nodo para la innovación en materia de salud digital.

A continuación, la ministra de Salud de la Provincia de Córdoba, María Gabriela Barbás, celebró la conformación de esta mesa de trabajo intersectorial y recordó que, durante la pandemia, el trabajo colaborativo realizado entre distintas universidades y organismos fue una de las “grandes fortalezas de Córdoba”, y permitió acercar saberes e implementar estrategias articuladas que hicieron posible afrontar exitosamente la crisis sanitaria. 

Seguidamente, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, reflexionó: “Esa vocación que tenemos de trabajar en equipo es fundamental a la hora de construir algo distinto, que tenga que ver, sobre todo, con innovación”, al tiempo que se refirió a “la transdisciplinaridad como algo clave y estratégico para poder abordar un tema tan complejo como es la salud”. En ese sentido, llamó a incorporar a todos los actores que puedan ayudar a enfrentar “desafíos que son muy grandes”.

Durante el evento estuvieron presentes, además, el secretario de Articulación Científica Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti, junto al presidente de la Cámara de Industrias de Salud de la Provincia de Córdoba, Mariano Murature, la presidenta de la Caja de Previsión de Profesionales de la Salud de Córdoba, Carina Zanello, y la gerenta del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba, Sofía Garzón, entre otras autoridades. Asimismo, participaron representantes de entidades públicas y privadas en materia de salud y miembros del sector académico.

Principales ejes de trabajo

El Nodo Innovación en Salud se suma a los tres ya existentes (de Movilidad Sostenible, Mujeres y Pyme) que funcionan actualmente en el Campus Norte de la UNC, y representan una apuesta a la labor colaborativa y conjunta entre los diferentes sectores de la sociedad.

Este nuevo eje de trabajo vertical de CampX UNC busca fomentar la articulación de los sectores académico, científico, cámaras empresarias y organismos gubernamentales para responder, de manera inter y multidisciplinaria, a las necesidades del sector sanitario y promover su desarrollo sostenido.

Los principales ejes en torno a los cuales se trabajará son: salud digital, propiedad intelectual, I+D+i, y capacitación, actualización profesional y gestión del cambio.