Description
Diplomatura Universitaria: “Habilidades directivas para la conducción de equipos inteligentes”
¿Qué aprenderás?
Desarrollarás las habilidades esenciales para liderar equipos de forma eficaz en el mundo actual. Aprenderás a comprender los cambios en los estilos de liderazgo y las tendencias que impactan a las organizaciones, reconociendo los desafíos de la gestión de equipos. Fortalecerás tus habilidades intrapersonales, como la autoconciencia y la gestión emocional, y mejorarás tus habilidades interpersonales, como la comunicación efectiva y la resolución de conflictos. Además, adquirirás habilidades organizativas para planificar, organizar y delegar tareas eficientemente.
No sólo te quedarás en la teoría, sino que también aprenderás a implementar un método de conducción centrado en la resolución de problemas, integrando habilidades directivas clave en tu toma de decisiones. Dominarás herramientas de conversación para fomentar la colaboración y el diálogo, y aplicarás diferentes estilos de decisión según la situación. Aprenderás a gestionar el ánimo del equipo ante situaciones problemáticas, construyendo así entornos organizacionales inteligentes y saludables.
Próximamente
Virtual sincrónica
8.8 Créditos Académicos
Objetivos
Objetivos generales:
· Desarrollar habilidades intrapersonales, interpersonales y organizativas, integradas en un método sistemático de conducción eficaz de personas y equipos.
Construir entornos organizacionales inteligentes y saludables, capaces de afrontar los desafíos actuales de la conducción y el liderazgo.
Objetivos específicos:
Comprender los cambios en los paradigmas de conducción y las tendencias actuales que desafían a las organizaciones en la era del conocimiento.
Aplicar un método de conducción de personas y equipos centrado en la resolución eficaz de situaciones problemáticas cotidianas, integrando habilidades directivas clave.
Dirigido a
-Personas que trabajan en cargos directivos, equipos de gestión, mandos medios, con personal a cargo o responsables de área, sector o proyectos, que se desempeñen en organizaciones del sector privado, público o social, instituciones educativas, artísticas o culturales y empresas familiares.
-Emprendedores/as, propietarios/as que deseen desarrollar habilidades de gestión de grupos y equipos de trabajo.
Requisitos de ingreso
Poseer título secundario completo, en cualquiera de sus modalidades (técnico, bachiller, etc.).
Recursos necesarios para el dictado
Contar con una computadora o dispositivo móvil con buena conexión a internet y conocimientos básicos de navegación web y videollamadas.
Modalidad
La diplomatura se desarrollará en un entorno virtual, con clases sincrónicas y asincrónicas. La metodología combinará diversas modalidades, como seminarios-taller, análisis de casos, resolución de problemas y foros de intercambio, entre otras. Se fomentará la participación activa y la reflexión a través de un proceso gradual e intencional.
Para enriquecer el aprendizaje, se realizarán actividades complementarias que incluyen el análisis de bibliografía complementaria, la resolución de ejercicios prácticos, el estudio de casos reales, la resolución de problemas y ejercicios de autoconocimiento. Estas actividades buscan profundizar los conceptos teóricos, aplicar los conocimientos a situaciones prácticas y fomentar la reflexión personal.
Estructura del trayecto
La diplomatura se organiza en cuatro módulos temáticos a desarrollarse en 24 encuentros, uno por semana, de entre 2 y 3 horas de duración cada uno.
Cada módulo combina clases sincrónicas, tutorías virtuales personalizadas, actividades de aprendizaje autoguiado, ejercicios prácticos a través del aula virtual y trabajos integradores.
La carga horaria total se distribuye de la siguiente manera:
· Módulo 1 (20 horas)
· Módulo 2 (70 horas)
· Módulo 3 (70 horas)
· Módulo 4 (60 horas)
Contenido y Cronograma
El saber técnico o profesional y el saber de la gestión. Paradigmas y nuevos desafíos de la organización contemporánea. La inteligencia de equipos como recurso a potenciar.
Cantidad de encuentros: 2
Semanas: 1 y 2
Gestión emocional y regulación de estados de ánimo. El autoconocimiento como recurso para abordar fortalezas y debilidades del estilo personal de liderazgo. Pensamiento generativo para la resolución eficaz de problemas.
Cantidad de encuentros: 4
Semanas: 4 – 10
Comunicación generativa. Tipos de conversación. Liderazgo situacional generativo. Estilos de decisión y liderazgo. Flexibilidad y adecuación del propio estilo de conducción.
Cantidad de encuentros: 8
Semanas: 11 – 18
Los mapas de la interacción. Resolución de problemas en equipo. Un método sistemático para liderar la resolución eficaz de situaciones problemáticas.
Cantidad de encuentros: 6
Semanas: 19 – 24
Competencias
- Comprende los cambios en los paradigmas de conducción y los desafíos de profesionalización de la gestión de equipos en la era del conocimiento.
- Aplica procedimientos de gestión anímica eficaz ante situaciones problemáticas propias de la conducción de equipos.
- Aplica herramientas de conversación generativa.
- Reconoce y aplica distintos estilos de decisión y conducción.
- Aplica el método de resolución eficaz de situaciones problemáticas cotidianas, integrando habilidades directivas clave.
Plantel docente

Gustavo Montenegro
- Lic. en Psicología – UNC.
- Dr. en Administración y Políticas Públicas – UNC.
- Profesor investigador en UNC y en ICDA – UCC.
- Consultor en desarrollo organizacional y directivo.

Ivana Schroeder
- Lic. en Psicología UNC.
- Esp. en gestión de las organizaciones
- Profesora investigadora en UCC y en UNC.
- Consultora en desarrollo organizacional y directivo.
Resolución:RR-2024-888-UNC-REC