- De la formación para el empleo a la formación en empleabilidad.
- De la hiper especialización a la multi-disciplina.
- De la certificación de títulos a la acreditación de competencia.
- De carreras largas a trayectos formativos cortos.
- De la innovación educativa a la experimentación educativa.
Campus Norte surge como respuesta a los desafíos que el cambio tecnológico impone a la educación universitaria, promoviendo un enfoque experimental para adaptar y fortalecer la enseñanza frente a nuevas oportunidades y amenazas. Se centra en proyectos multidisciplinarios y piloto para innovar en prácticas educativas.
En este contexto, la prospectiva se convierte en una herramienta clave, utilizando el Modelo SENAI de Prospectiva Ocupacional para anticipar los efectos de tecnologías emergentes en el trabajo y la formación. A través de la colaboración con actores socio-productivos, se busca evaluar impactos y desarrollar competencias relevantes para el futuro laboral.
Revolucionando la educación universitaria
La Era de la Colaboración Multidisciplinaria
La 4ª revolución industrial impulsa la colaboración y producción de conocimientos a través de prácticas multidisciplinarias, exigiendo a instituciones educativas adaptar estudios y cultura organizacional para enfrentar transformaciones profundas y preparar respuestas articuladas sectoriales.
Adaptación a la Era Tecnológica
Las actualizaciones en educación universitaria, iniciadas por factores variados, se aceleran con la cuarta revolución industrial, demandando una modernización en enseñanza para enfrentar retos tecnológicos. Las transiciones señaladas reflejan cambios graduales sin eliminar tendencias previas.
Modelo SENAI de Prospectiva Ocupacional
Para actualizar las competencias laborales en el Campus Norte, ante los avances tecnológicos, se sugiere adoptar una metodología de prospectiva de la OIT, aplicada por el SENAI de Brasil. Este enfoque, el Modelo SENAI de Prospectiva Ocupacional, facilitará la realización de talleres para prever el impacto de tecnologías emergentes en las competencias requeridas por diversos sectores productivos. Es crucial la participación de actores del ámbito socio-productivo y expertos técnicos en estos talleres y entrevistas Delphi.
Además, se contempla el Modelo SENAI como una herramienta de apoyo, potencialmente reforzada por las iniciativas del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en Formación Profesional (CINTERFOR/OIT) en Uruguay. Este centro se encarga de promover la transferencia del Modelo SENAI de Prospectiva a lo largo de América Latina, brindando así un recurso valioso para la adaptación a las demandas laborales futuras.
Esquema del Modelo SENAI
El Modelo SENAI de Prospectiva busca adelantarse a las necesidades de formación profesional para mitigar la escasez de trabajadores cualificados, preguntando cuántos y qué perfil profesional se requerirá. Contrastando con prácticas actuales en América Latina, se enfoca en tecnologías emergentes y su impacto en los procesos productivos y perfiles laborales, mediante análisis y metodologías como encuestas Delphi a expertos.
El proceso incluye la identificación de Tecnologías Emergentes Específicas y su impacto potencial en los perfiles laborales, seguido de la evaluación de cómo estas tecnologías cambian las habilidades requeridas. Esto conduce a la adaptación de la formación profesional, cerrando brechas educativas y recomendando nuevos trayectos formativos. Se propone mantener vigilancia sobre estas tecnologías para anticipar futuras disrupciones.