Campus Norte crea el Gaming Lab para innovar en enseñanza y aprendizaje

El nuevo Centro de Innovación y Aprendizaje Gaming Lab fue lanzado el jueves 16 de noviembre y es el más integral en su tipo del país. Simulación de realidad virtual, robótica educativa, programación de videojuegos y competiciones e-sports son algunas de las novedosas propuestas que se ofrecen en el Campus de la UNC.

El Campus Norte (CN) de la Universidad Nacional de Córdoba ya tiene su propio Gaming Lab pensado para innovar en el campo de la enseñanza y aprendizaje, y ofrecer más herramientas para afrontar los desafíos de formación tecnológica que demanda la sociedad actual.

El nuevo Centro de Innovación y Aprendizaje Gaming Lab fue lanzado el jueves 16 de noviembre a las 10.30h en las instalaciones del edificio ubicado en la localidad de Estación Juárez Celman (Au. Córdoba – Jesus María, KM 11). Su presentación contó con la participación de autoridades universitarias y gubernamentales junto a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la provincia de Córdoba.

Se trata de un novedoso centro destinado a la enseñanza y el aprendizaje a través del juego y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que ofrecerá actividades de simulación de realidad virtual, robótica educativa, programación de videojuegos, streaming digital e inteligencia artificial aplicada. También de entrenamiento y equipos de e-sports y arte digital, y creación y enseñanza mediante la plataforma Roblox.

La diversidad de áreas y propuestas que nuclea este nuevo espacio de Campus Norte lo convierten en el centro integral más completo en su tipo a nivel nacional. Funciona en el Campus Norte de la UNC bajo la órbita de la Dirección de Extensión Territorial.

La apertura del nuevo centro estuvo a cargo del prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y responsable de Campus Norte, Marcelo Conrero, quien dio la bienvenida al público presente: “Campus Norte pretende albergar a quienes tengan interés en introducirse en este mundo de la gamificación y del aprendizaje a través del juego, para poder resolver problemáticas que hoy son muy demandadas por todos los sectores socioproductivos. Y representa una herramienta potente para el desarrollo personal pensando en la incorporación en el mundo del trabajo, y en la generación de oportunidades que necesitamos brindarles a las personas”.

En ese sentido destacó que Campus Norte es un modelo innovador que funciona bajo los nuevos paradigmas educativos, incorporando nuevas alternativas a través de trayectos formativos más cortos y flexibles, en comparación con las carreras universitarias tradicionales.

Por su parte, la directora de Extensión Territorial del Campus Norte, Silvana Acosta, señaló: “En Campus Norte estamos trabajando mucho con el concepto del juego como una metodología de enseñanza, sobre todo como una metodología de aprendizaje de las nuevas tecnologías. Eso es en dos palabras este game lab en el que vamos a trabajar. Nos vamos a divertir, vamos a aprender y también a experimentar”.

Nuevas demandas educativas

Esta iniciativa busca dar respuesta a las nuevas demandas educativas adaptadas a las TIC, necesarias para la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño de metodologías y recursos destinados a estudiantes del siglo XXI. El propósito es que este espacio pueda, además, trabajar y articular con establecimientos educativos de nivel primario y secundario de la provincia de Córdoba, y otras instituciones públicas y privadas de enseñanza.

Actualmente, la gamificación con nuevas tecnologías tiene un alto impacto en el ámbito de la educación, ya que el uso de elementos de juego transforma la manera en que los estudiantes adquieren conocimientos, los involucra y motiva de manera activa, a la vez que mejora la calidad y la eficacia de la enseñanza.

El nuevo laboratorio de juego incluirá:

1. Centro de Simulación de Realidad Virtual: brinda experiencias inmersivas de RV para la educación y la investigación, y desarrolla contenido de RV relacionado con diversos campos de estudio.
  2. Robótica educativa: ofrece talleres y cursos de robótica para estudiantes de todas las edades, fomentando la creatividad y el pensamiento lógico a través de proyectos de robótica.
  3. Programación de videojuegos: enseña a las personas participantes a crear sus propios juegos, y organiza competiciones y desafíos de desarrollo de juegos.
  4. E-sports: promueve equipos de e-sports y competiciones, y brinda capacitación y entrenamiento para jugadores y jugadoras.
  5. Sala de Streaming: permite a creadores/as de contenido de TikTok y YouTube utilizar equipos de alta calidad para transmitir. Además, ofrece talleres de producción de contenido y marketing, y colabora estrechamente con docentes, proporcionando apoyo y capacitación continua en la producción de contenido y creando un ambiente académico que promueva el intercambio constante de experiencias y conocimientos.
  6. Roblox: facilita la creación y la educación dentro de la plataforma Roblox, y organiza eventos y desafíos vinculados a los juegos de Roblox.
  7. Inteligencia Artificial Aplicada: crea un entorno que fomente la innovación y colabore en la generación de soluciones novedosas y prácticas en IA.
  8. Digital Art: ofrece talleres de diseño gráfico y arte digital, y expone obras de arte digital en el laboratorio.