Skip links

En Campus Norte se llevó a cabo el primer taller del Consejo Social Consultivo sobre formación para la empleabilidad en Córdoba

En la primera reunión organizada en torno a ejes temáticos, el cuerpo colegiado abordó el impacto actual y futuro de las nuevas tecnologías sobre el empleo en la provincia, y los desafíos para avanzar en el reentrenamiento de competencias.(06.10.23)

————–

El Consejo Social Consultivo (CSC) de la UNC se reunió el viernes 6 de octubre en Campus Norte para analizar, junto a los distintos sectores de la sociedad, qué impacto tienen las nuevas tecnologías en los empleos y actividades desarrolladas actualmente en Córdoba, y prever cómo podrían ser impactadas también en el futuro.

Se trata del primer encuentro del CSC desarrollado en torno a mesas temáticas desde que el cuerpo colegiado se puso en marcha en agosto de este año, y estuvo centrado en el tema ¨Formación para el trabajo y generación de empleo”, específicamente enfocado en el subeje “Empleabilidad”. En tanto que el segundo subeje, vinculado a la temática “Educación para toda la vida”, tendrá lugar en el mes de noviembre. 

El evento congregó en el edificio de Campus Norte ubicado en la localidad de Juárez Celman a autoridades y miembros de la comunidad universitaria junto con representantes de entidades gremiales, empresariales, clusters tecnológicos, referentes de la economía social y popular, e integrantes del Consejo Social Consultivo de la UNC. 

En la oportunidad, el prorrector de Desarrollo Territorial y responsable de Campus Norte de la UNC, Juan Marcelo Conrero, explicó en qué consiste el nuevo modelo educativo experimental y de innovación tecnológica de la UNC que se puso en marcha en Campus Norte, con el objetivo de “reducir ciertas brechas de desigualdad existentes en la formación de las personas, como las digitales, tecnológicas y sociales”.

En esa línea, apuntó que la oferta académica de CN responde a las necesidades planteadas por los diferentes actores de la provincia. “Empezamos nuestro trabajo con talleres participativos realizados el año pasado con los sectores socioproductivos, como industria, comercio, servicios, salud, agro, y economía popular, y de allí surgieron una serie de necesidades formativas de esos sectores, que son las que hemos comenzado a ofrecer bajo este nuevo modelo educativo, buscando alianzas estratégicas para tratar de hacer causa común”.

Destacó también que Campus Norte lleva a cabo un trabajo colaborativo y está a disposición de cualquier organismo u organización, como gremios, empresas y cámaras, y subrayó especialmente la tarea de vinculación desarrollada junto a la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC a través del espacio CampX UNC. “Allí, además de prestar asesoramiento, acompañamiento y realizar eventos networking sobre temas requeridos por los distintos sectores, hemos creando Nodos temáticos con ejes transversales de trabajo para poder involucrar a todos los actores en el objetivo de fijar una agenda de trabajo común, en la que Estado, universidades y sectores socioproductivos lleven adelante acciones conjuntas, de la manera más eficiente y con el mayor impacto posible”.

Por su parte, el rector de la UNC, Jhon Boretto, destacó la importancia de la participación activa de los distintos actores involucrados en esta primera mesa temática vinculada a los desafíos de la formación para el trabajo. En ese sentido, subrayó la importancia de que las opiniones y experiencias volcadas durante el encuentro sean documentadas y sirvan para nutrir las propuestas que la universidad lleva adelante en el marco de su responsabilidad social. 

“Creemos que la universidad tiene una responsabilidad social muy importante frente a los desafíos que implican los cambios que se están produciendo y que se van a producir en el mundo del trabajo, de todos los trabajos, desde los oficios, los empleos, los trabajos profesionales y otros. La universidad tiene que expandir su sus ofertas, actualizarlas y mejorarlas. No visualizamos a esta casa de estudios como una institución alejada de la sociedad que tiene la posta de lo que hay que hacer. Justamente, creemos que la complejidad de los problemas y de los desafíos que tenemos como sociedad requieren de un trabajo colaborativo, un trabajo interactivo entre los distintos sectores sociales”, subrayó.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la directora Ejecutiva del Consejo Social Consultivo, Brenda Austin, quien agradeció la participación de los diferentes sectores y explicó los objetivos, alcances y el proceso de puesta en marcha del CSC, al que definió como “un ámbito de diálogo entre la universidad y la sociedad civil” que tiene entre sus principales objetivos la promoción de “una línea de acción relacionada con la educación a lo largo de toda la vida y con la formación para el trabajo”.

“Hoy estamos inaugurando esta herramienta que son las mesas temáticas, que buscan abrir el juego e involucrar a distintos actores en determinadas agendas, en este caso, formación para el trabajo, para lo cual se convocó a gremios, sectores productivos y de la economía social”. En ese sentido, mencionó que las mesas temáticas son “espacios de diálogo intersectorial” que pueden centrarse en un eje puntual y específico, o versar sobre problemáticas más amplias, como el caso de la formación para el trabajo, para abordarla desde diferentes perspectivas. Y agregó: “Sabemos que hay muchas iniciativas buenas, a veces faltan articulaciones y evitar la superposición de fuerzas aisladas, y pensar en clave colectiva un mapa que todos estemos mirando”. 

Adelantó además que el segundo eje a abordar en el mes de noviembre estará orientado a educación a lo largo de toda la vida, oportunidad en la que serán convocados otros actores, tales como sectores educativos formales, no formales y comedores comunitarios, entre otros.

A su turno, la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, señaló la intención que del encuentro “salga un listado de proyectos que luego serán ejecutados”, y precisó que  uno de los temas que más preocupó y resultó prioritario en el CSC fue “el trabajo, el futuro del trabajo y del empleo, por eso empezamos por ahí”.  Y añadió: “Es muy valioso que podamos sentarnos a trabajar y a pensar juntos porque entendemos que es la única manera de poder avanzar y fijar algunas metas que podamos ir midiendo. Ojalá logremos empezar a cambiar un poco las cosas que no nos están gustando de lo que vemos de nuestro país y del mundo. No dudo que de acá van a salir buenos proyectos”.

En tanto que el secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani, destacó el alto nivel de representatividad de los distintos sectores sociales presentes en el encuentro, y mencionó que con la mayoría de ellos ya vienen trabajando desde la universidad en el trazado de “diagnósticos comunes” en el marco de “un contexto social, político y económico muy convulsionado”.

“No podemos defender determinados espacios con slogans. Tenemos que empezar a darnos cuenta de que tenemos que ir un poco más a profundizar, a salir y a trabajar colaborativamente. A construir conocimiento, diagnósticos y soluciones posibles. Y acá está representado parte de lo que realmente es el entramado productivo de nuestra provincia. La universidad también ha tenido que abandonar una situación de estar enclaustrada en los límites de ciudad universitaria, y desde hace muchos años tomamos la decisión de vincularnos fuertemente con la sociedad, de la cual formamos parte. Eso nos permitió múltiples acuerdos con sindicatos, gobiernos locales, cámaras empresarias,  asociaciones de profesionales y otros, para establecer criterios de trabajo colaborativo”.

Jornada de trabajo del CSC

El CSC está integrado por representantes (titulares y alternos) de los distintos sectores de la sociedad, entre los que se incluyen gremios, fundaciones, cámaras y clúster empresarios, organizaciones sociales y productivas, y funciona como asesor del Rectorado y del Consejo Superior sobre diversas temáticas y asuntos de interés que involucran a la sociedad en su conjunto.

La reunión desarrollada por el órgano comenzó a las 14h con las palabras de introducción de las autoridades universitarias, e incluyó la presentación ̈Transformación del mundo del trabajo, riesgos y oportunidades para Córdoba ̈, a cargo del director de Prospectiva Institucional de Campus Norte, Manuel San Pedro, y una introducción al espacio de diálogo, con Jimena Psathakis y María de los Ángeles Ortiz en el rol de facilitadoras.

El encuentro se organizó mediante espacios de diálogo en grupos (integrados por 10 a 12 personas de composición sectorial variada, y cada grupo trabajó sobre tres consignas) y contó con un plenario final de conclusiones. 

Los resultados de lo trabajado en la jornada serán incorporados a un informe que recogerá los principales puntos sobre los cuales se dio el intercambio de ideas, y su elaboración estará a cargo del CSC con la asistencia de la Dirección Ejecutiva. 

Los registros de los grupos y el informe será compartido con todos las personas  participantes, presentado al rector y al Consejo Superior de la Universidad. 

El fin es que sea utilizado como insumo para el análisis e identificación de posibles cursos de acción, en las reuniones posteriores del CSC sobre esta temática.