Nuevas alianzas estratégicas para llevar educación y progreso al territorio de la provincia

Mediante el convenio específico firmado entre el Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la UNC y la Cámara de Comercio de Córdoba se pondrá en marcha un programa de formación destinado a los recursos humanos del sector, y se comenzará a trabajar en acciones conjuntas para promover la innovación y el desarrollo comercial.

El Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Córdoba firmó un convenio específico con la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) para capacitar a los recursos humanos de los diferentes rubros comerciales en las habilidades y competencias que tienen mayor demanda, así como coordinar acciones que permitan promover la innovación y el desarrollo del sector comercial.

El acuerdo fue suscripto entre el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC, Marcelo Conrero, y el presidente de la CCC, José Viale, y servirá de marco para desarrollar actividades que apunten a potenciar y fortalecer la cooperación entre ambas instituciones.

“Desde el Campus Norte, y a través de la Cámara de Comercio de Córdoba, buscamos ofrecer formación destinada a las personas que trabajan en los distintos rubros comerciales, en los temas que definan y a partir de sus propias necesidades y requerimientos”, explicó el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC, y precisó que la capacitación se extenderá tanto a quienes se desempeñen actualmente en alguna rama del comercio, como a las personas que deseen introducirse y trabajar en ese sector.

Conrero destacó también que el acuerdo permitirá a los interesados y las interesadas en el comercio acceder a una formación universitaria con certificación oficial de competencias y con créditos académicos que les permitirán alcanzar algún nivel académico.

En efecto, el convenio establece que la UNC brindará la infraestructura necesaria para las capacitaciones, además de la certificación oficial de los trayectos (módulos, cursos o diplomaturas) basados en el programa de formación para comerciantes y asociados que posee la CCC, adecuando los contenidos al modelo Campus Norte y llevando los registros académicos. En ese sentido, el titular del Campus universitario señaló que la idea es “poner en valor la formación que la CCC lleva adelante actualmente bajo la forma de programa, adecuando los contenidos al Campus Norte y certificando competencias y créditos académicos oficiales”.

Asimismo, se prevé que las capacitaciones podrán ser dictadas tanto bajo la modalidad presencial como virtual o mixta, de acuerdo a las necesidades y demandas de cada caso en particular.

La rúbrica se llevó a cabo el martes 25 de julio en las instalaciones del Campus Norte de la UNC ubicado en la Estación Juárez Celman, y en la oportunidad estuvieron presentes, además de las autoridades mencionadas, la directora general de la Cámara de Comercio de Córdoba, Nadia Villegas, la directora académica del Campus Norte, María Eugenia Olivera, y su par de Desarrollo Regional Sostenible, Gutavo Mathieu.

Un nuevo modelo experimental educativo para el mundo del trabajo

Campus Norte es un espacio de experimentación e innovación educativa dependiente del Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la UNC. Su principal objetivo es aportar al desarrollo socioproductivo regional, a través de propuestas de formación innovadoras e interdisciplinarias y la promoción de la articulación intersectorial.

Representa un nuevo modelo de gobernanza compartida con los órganos de gobierno y los sectores socioproductivos de la región que busca ofrecer respuestas conjuntas a las demandas de formación que imponen los avances tecnológicos y digitales, permitiendo a las personas adquirir las competencias necesarias para poder tener oportunidades y desarrollarse.