Description
Estrategias psicoemocionales
para el bienestar y la calidad de vida
¿Qué aprenderás?
Aprenderás a comprender los fundamentos de las neurociencias aplicadas a la salud y el bienestar, lo que te permitirá identificar cómo el estrés crónico y las emociones impactan en tu salud integral. Además, incorporarás herramientas prácticas de autorregulación emocional para mejorar tu bienestar y reducir el estrés de manera efectiva. Finalmente, adquirirás la capacidad de aplicar estrategias preventivas y recursos psicoemocionales tanto en tu vida profesional como personal, fomentando una mayor conciencia de ti mismo, autogestión emocional y una valiosa reflexión autocrítica.
Inicio: 14/08
Fin: 11/09
Virtual sincrónica
1 Crédito Académico
Objetivos
- Comprender los conceptos claves de las neurociencias aplicadas a la salud y el bienestar humano.
- Identificar el impacto del estrés crónico y las emociones en la salud integral.
- Incorporar herramientas de autorregulación emocional que favorecen el bienestar y reducen el estrés crónico.
- Aplicar prácticas preventivas y recursos psicoemocionales en contextos profesionales y personales.
Dirigido a
Personas vinculadas laboralmente a ámbitos de salud, educación, recursos humanos, liderazgo y acompañamiento terapéutico que busquen incorporar conocimientos fundantes de neurociencias para mejorar estados de salud y propiciar el bienestar integral para sí mismas o personas de su entorno cercano.
Requisitos de ingreso
Secundario completo.
Modalidad
La propuesta se desarrollará a través de encuentros virtuales sincrónicos los días jueves de 17hs a 20hs. Se utilizarán plataformas Zoom o Meet.
Estructura del trayecto
Está organizado en cuatro unidades temáticas a dictarse en cuatro encuentros virtuales sincrónicos una vez por semana, de 3 (tres) horas cada uno.
Carga Horaria Total: 25 h
Cronograma y contenido
Unidad 1: Neurociencia del estrés y salud
Introducción al sistema nervioso central y eje del estrés, su impacto en el organismo.
Paradigma de la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE): interrelaciones entre mente-cuerpo.
Neurobiología del estrés agudo vs. estrés crónico.
Principios de neuroplasticidad y su relevancia en procesos de cambio.
Ejercicios de registro emocional y corporal como “diagnóstico personal”.
Unidad 2: Emociones, cerebro y educación afectiva
Cerebro triuno. Arquitectura emocional del cerebro.
Memorias emocionales y su influencia en la salud.
Fundamentos de la regulación emocional desde las neurociencias.
Prácticas para calmar el sistema nervioso, reducir ansiedad y mejorar la concentración.
Unidad 3: Equilibrio cuerpo-mente-emociones
Introducción a la coherencia cardíaca. Prácticas y recursos de equilibrio mente-corazón-cuerpo.
Autohipnosis para la regulación emocional: fundamentos y práctica básica.
Unidad 4: Neurohábitos para el bienestar sostenible
Neuroplasticidad y nuevos hábitos.
Emociones positivas como recurso de salud. Prácticas de meditación afectiva, visualización, y reprogramación mental.
Ejercicio: “kit de bienestar” para aplicación personal/profesional.
Intercambio evaluativo final.
Competencias
- Desarrollo de reflexión autocrítica.
- Conciencia de sí mismo y autogestión emocional.
Docente

Laura Cáceres
Licenciada en Comunicación Social (UNC).
Maestría en Psicología Social (UNC) (Tesis en curso).
Posgrado en Psicología Educativa (Universidad Complutense de Madrid).
Diplomatura en Neuropsicología (UCES).
Diplomatura en Psiconeuroinmunoendocrinología (UBelgrano).
Profesional con más de 15 años de experiencia en liderazgo, gestión de programas de formación, capacitación y desarrollo humano. Especializada en estrategias educativas, dirección de equipos y transformación digital en entornos de aprendizaje. Amplia trayectoria en e-learning, selección y capacitación de docentes y desarrollo de alianzas estratégicas. Enfocada en la optimización de procesos formativos y en el diseño de programas con impacto organizacional.
Resolución:REFCS-2025-90-E-UNC-PDT#REC
Inversión
Pago único:
$59.000
2 cuotas de:
$35.400 cada una