Skip links

Leer y escribir para el trabajo

El objetivo principal de este módulo es proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para mejorar su capacidad de lectura comprensiva de textos técnicos y su habilidad para escribir textos orientados al ámbito laboral.

Description

Leer y escribir para el trabajo

¿Qué aprenderás?

El objetivo principal de este módulo es proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para mejorar su capacidad de lectura comprensiva de textos técnicos y su habilidad para escribir textos orientados al ámbito laboral.

Actualmente, la lectura y escritura efectiva son competencias transversales interpersonales fundamentales para el éxito en la mayoría de las actividades profesionales. La capacidad de comprender textos técnicos y comunicarse de manera clara y precisa a través de la escritura es esencial para desarrollarse en el mundo laboral. El módulo Leer y escribir para el trabajo propone mejorar las competencias para la lectura comprensiva: interpretar, sintetizar y exponer las ideas principales de un texto.

También provee estrategias para la escritura de los principales géneros del ámbito del trabajo (carta de presentación, currículum vitae e informes, entre otros). El módulo incluye tres unidades temáticas. En primer lugar, se explorará el proceso de escritura, incluyendo la planificación, textualización y revisión de textos. Quienes participen aprenderán estrategias para organizar sus ideas, redactar de manera coherente y revisar sus escritos de forma efectiva. En la segunda unidad, se estudiará la gramática del texto, centrándose en diversos elementos (como párrafo, frase, signos de puntuación, conectores y marcadores textuales). Se adquirirán conocimientos y habilidades para estructurar textos de manera adecuada y utilizar correctamente los elementos gramaticales y de cohesión. En la tercera unidad, se analizarán los géneros y tipologías textuales específicos del ámbito laboral, como el currículum vitae, la carta de presentación y el informe técnico. Se aprenderán las características propias de cada uno de estos textos y se practicará su escritura con enfoque en la claridad, concisión y adecuación al contexto laboral. A través de ejercicios prácticos, actividades de escritura y análisis de textos reales, las personas podrán desarrollar habilidades de lectura y escritura en el entorno laboral. Este módulo brindará las herramientas necesarias para mejorar la comprensión de textos técnicos y la capacidad para comunicarse de manera efectiva a través de la escritura.

1 encuentro presencial

3 encuentros virtuales sincrónicos

Fecha de inicio

Próximamente

Créditos académicos

2 Créditos

Competencias

Este módulo permitirá:

  • Comprender informaciones de textos escritos identificando su estructura y organización. Reconocer las características específicas de los textos en el ámbito laboral.
  • Componer textos específicos con buenas condiciones de legibilidad.
  • Escribir informes vinculados a presentaciones personales y proyectos particulares (currículum vitae, carta de presentación e informe técnico).

Docentes

Marcelo Casarin

Doctor en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor en la Facultad de Derecho y el Centro de Estudios Avanzados (FCS) de la misma universidad, donde fue Secretario Académico, Secretario de redacción de la revista Estudios y fundador y director de la revista Astrolabio. Dirige los programas Escritura, difusión y publicaciones científicas, y Nuevos Frutos de las Indias Occidentales. Coordinador de Investigación y director del Programa posdoctoral (CEA). Lidera el proyecto Archivo Virtual de Artistas e Intelectuales Argentinos (AVAIA). Fue Director de Cultura de la Municipalidad de Córdoba en 2008. Dictó cursos en varias universidades del país y fue profesor invitado en el extranjero. Más de 40 artículos y libros publicados sobre redacción, publicaciones científicas, cultura y literatura.

Diego Vigna

Licenciado y Doctor en Comunicación Social y Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Asistente en CONICET y docente en la UNC. También, Investigador Extranjero asociado en la Université de Poitiers. En el CEA, es Profesor Asistente Simple y coordina «Nuevos frutos de las Indias occidentales». Posee experiencia editorial y en cursos sobre redacción científica, tecnologías digitales y proyectos de investigación. Su labor se enfoca en la producción cultural y tecnológica. Ha publicado 25 artículos en revistas, participado en proyectos de investigación y escrito varios libros, incluyendo «Cometa de la noche negra» y «Dos maneras de dudar».

Lisha Pamela Dávila Rodríguez

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. Docente investigadora en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Coordina el Programa Escritura, difusión y publicaciones científicas en el Centro de Estudios Avanzados (FCS – UNC). Enseña Redacción Científica en la carrera de Comunicación Social desde 2017. Investigadora en áreas de políticas públicas en ciencia y tecnología, comunicación científica y divulgación. Ha publicado artículos científicos en revistas y dado conferencias en universidades nacionales e internacionales.

Amandine Guillard

Magister en Letras y Artes por la Université de Poitiers (Francia) y Doctora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue becaria doctoral y posdoctoral de CONICET. Sus investigaciones se orientan hacia las formas alternativas de testimoniar en los años 70-80 en Argentina, más precisamente, la escritura carcelaria y concentracionaria. Coordina el Archivo Virtual “Escritos en la prisión” en el Centro de Estudios Avanzados (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba).

Dirigido a:

Todas aquellas personas que quieran reforzar sus competencias para leer comprensivamente y escribir con buenas condiciones de legibilidad

Requisitos previos

Personas mayores de 16 años con estudios secundarios parciales o en curso, con acceso a dispositivos tecnológicos digitales tales como teléfonos inteligentes, computadora personal y/o tabletas

Correlatividades

Introducción a Campus Norte UNC

Resolución: REFCS-2023-14-E-UNC-PDT#REC

Preinscribite ahora

    Datos personales

    Género

    Identidad de Género y Diversidad:
    ¿Cuál de estas opciones considerás que te describe mejor?

    Especificar

    Nacionalidad

    País emisor del documento

    Tipo de documento

    Tipo de documento

    Datos de nacimiento

    Fecha de nacimiento