Skip links

Se presentó el diagnóstico del Plan de Desarrollo Regional Sostenible del Noroeste Cordobés

El análisis relevó la situación actual y las principales necesidades de 35 municipios y comunas del noroeste provincial. Proporciona información clave para construir un plan de desarrollo sostenible para la región.


El Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la UNC junto con la Vicegobernación de la Provincia de Córdoba presentaron en Campus Norte el diagnóstico de Plan de Desarrollo Regional Sostenible del Noroeste Cordobés, un proyecto a cargo de la Dirección de Desarrollo Regional Sostenible del Prorrectorado.

Se trata de un informe técnico preliminar, que servirá de guía para la implementación del plan estratégico de desarrollo regional, y que implicó el trabajo colaborativo de legisladores, intendentes, jefes comunales, funcionarios y actores de la sociedad civil que llevaron adelante la elaboración de este diagnóstico durante seis meses.

La presentación se realizó el jueves 4 de julio en Campus Norte, y fue encabezada por el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y responsable del campus universitario, Marcelo Conrero, la vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Myrian Prunotto, y el director de Desarrollo Regional Sostenible dependiente de esa cartera de la UNC, Gustavo Mathieu.

El diagnóstico obtenido representa un mapa de la situación actual que atraviesa la región noroeste provincial y proporciona información relevante sobre cuáles son las principales problemáticas y necesidades relevadas en cada localidad. Los resultados serán el insumo para elaborar propuestas y estrategias de desarrollo que respondan a las necesidades locales específicas y a la región en su conjunto.

Para construir esta evaluación, se realizaron talleres participativos y entrevistas en 35 localidades de los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho e Ischilín, distribuidos en ocho nodos (El Brete, Cruz Del Eje, Olivares de San Nicolás, San Marcos Sierras, Villa de Soto, San Carlos Minas, Serrezuela, y Salsacate). Ello fue complementado con el análisis territorial cartográfico y documental existente sobre la temática. Del proceso participaron más de 60 referentes comunales junto a la ciudadanía y el acompañamiento de gestores políticos locales.

“Las conclusiones obtenidas dan cuenta de los problemas particulares de cada localidad, pero en conjunto reflejan la situación de todo el noroeste de nuestra provincia y tienen un potencial enorme”, señaló el responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, durante la presentación del informe. Destacó además, la importancia de “poder trabajar con la gente de los propios lugares, atendiendo a su propia cultura, idiosincrasia y realidad”, al tiempo que remarcó el fuerte compromiso de todos los actores que participaron del proyecto “colaborativa y consensuadamente”.

Por su parte, la vicegobernadora de Córdoba indicó que los datos relevados constituyen “una base sólida para poder construir un plan de despegue sostenible, largamente anhelado por la región”, y subrayó la necesidad de “escuchar lo que los vecinos necesitan y que los intendentes locales puedan llevar adelante esos proyectos consensuados para fortalecer nuestras comunidades y pensar una sociedad mejor”.

Durante la jornada se dieron a conocer los principales resultados surgidos en esta primera etapa del plan, y se fortaleció el compromiso de los gobiernos locales para colaborar en proyectos concretos que promuevan el desarrollo de la región.

Principales problemáticas relevadas

El informe refleja las realidades y necesidades locales teniendo en cuenta ejes como la interconexión provincial y regional, la calidad de los servicios básicos, la diversificación turística y cultural, la consolidación productiva, la formación de conocimiento, la asociación comunitaria, la gestión urbana e institucional, problemáticas ambientales y el desarrollo sostenible. Se inscribe en el marco de un proyecto conjunto entre la UNC y la Legislatura de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de impulsar la elaboración de un Plan Estratégico Participativo alineado con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

“La región noroeste se enfrenta a una serie de desafíos que abordamos de manera multidimensional para tener una visión más completa de los distintos factores que influyen en el territorio, de índole física, económica, sociocultural, tecnológica, normativa y política”, explicó el director de Desarrollo Regional, Gustavo Mathieu, quien agregó que se espera que los datos obtenidos ayuden a la toma de decisión política informada.

Entre las principales problemáticas y necesidades detectadas en torno a la dimensión ambiental y urbana se encontraron deficiencias en la optimización y gestión del recurso hídrico (agua potable y riego), dispersión y fragmentación urbana con impacto negativo en la accesibilidad a los servicios e infraestructuras, carencias en la gestión regional de residuos sólidos urbanos, demanda de mejoras en la red vial, y largas distancias entre comunas y parajes agravadas por el mal estado de los caminos y algunas rutas.

En términos de actividad económica, se encontró falta de fuentes de trabajo formal y desempleo, escaso desarrollo industrial, y ausencia de reconocimiento de capacidades productivas locales y regionales típicas, débil capacidad técnica instaurada, baja competitividad, escasas medidas de fomento a la inversión y de protección a la producción local, falta de articulación público privada, y necesidad de medidas de fomento al emprendedurismo y alianzas cooperativistas.

El diagnóstico relativo a dimensión sociocultural determinó la necesidad de ampliación de la oferta educativa de nivel secundario y terciario con formación en oficios, y de promoción del emprendedurismo y la empleabilidad, mayor número de centros de salud zonales que descompriman los hospitales regionales e incluyan mediana complejidad y laboratorios (los cuales no son provistos por las localidades pequeñas), así como políticas de fomento destinadas a la formación y el empleo de personal de la salud para el área rural, y de generación de oportunidades y empleos locales.

Asimismo, las dificultades de acceso y conectividad, la brecha digital, y falta de capacitación en nuevas tecnologías y baja innovación tecnológica fueron las principales necesidades detectadas a nivel tecnológico, mientras que en la dimensión política se encontró falta de planificación estratégica, centralización de gestión estatal y fragmentación de políticas públicas, así como carencia de articulación entre los diferentes niveles de gobierno y coordinación intersectorial.

Este informe preliminar comprende la primera etapa del plan de desarrollo regional sostenible, centrada en el relevamiento de datos, el análisis cartográfico y encuentros estructurados a lo largo de seis meses.

Notas relacionadas:

El Prorrectorado de Desarrollo Territorial UNC, la Provincia y la Fundación ICES darán capacitación a municipios y comunas

Campus Norte y el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana avanzan en el trabajo conjunto para promover el desarrollo regional

La UNC y el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana de Córdoba hacen sinergia